El concejal de Infraestructuras, Eduardo Tocino, ha realizado esta mañana un balance de las actuaciones realizadas en la ciudad durante esta Legislatura en lo que se refiere a acondicionamiento y mejora de las aceras y de la movilidad a través de los pasos de peatones. El concejal ha destacado que el objetivo prioritario es mantener, en algunos casos, y generar nuevas infraestructuras de las que carecían algunas zonas, en otros casos. Además, según precisó Eduardo Tocino se ha actuado en todos los barrios de la ciudad. En total, 1.330 intervenciones, con una media de 350 anuales. El concejal del área también ha resaltado que a pesar de la deuda de 434 millones de euros heredada y “que aún estamos pagando todos, se ha realizado un gran esfuerzo en mantenimiento e inversión”.

El eje prioritario del equipo de gobierno del Ayuntamiento de León es mantener las infraestructuras viarias básicas del municipio y crear nuevas en aquellas zonas que carecían de ellas. En lo que se refiere a la planificación de aceras y pasos de peatones se contabilizan en este mandato 1.330 intervenciones, a razón de 350 anuales como media. Se ha actuado en toda la ciudad: Barrios, Centro, Casco Histórico, y pedanías.

El responsable del área de Infraestructuras ha precisado que en estos cuatro años, a pesar de la deuda heredada y “que aún estamos pagando todos, se ha realizado un gran esfuerzo en mantenimiento e inversión”. En este sentido, ha destacado que se han invertido 4 millones de euros en mantenimiento y mejora de aceras y pasos de peatones a lo que hay que sumar otros 3 millones de euros del Plan de Asfaltado y el millón de euros destinado al Casco Histórico lo que totaliza 8 millones de euros en actuaciones viarias en estos cuatro años.

El concejal ha recordado que se ha actuado en todos los barrios y las pedanías del municipio. Además, ha adelantado que para el año en curso ya están en agenda otras 30 intervenciones en barrios como Mariano Andrés, Asunción, Ventas, Campus Universidad-Palomera, El Egido, Armunia, barrio ferroviario, entre otros. La inversión asciende a 600.000 euros.

Eduardo Tocino ha explicado que las actuaciones vienen determinadas por criterios técnicos, sugerencias y quejas de los vecinos, la colaboración de la Federación y asociaciones de vecinos y las aportaciones de los grupos políticos. Las intervenciones las realiza directamente el Ayuntamiento con sus propios medios a través de las brigadas de obras o mediante empresas especializadas.

A lo largo de estos años se ha desplegado un plan intensivo de bacheo en todas las zonas de la ciudad, labores de mantenimiento de las aceras, reposición de baldosas rotas o sueltas, mejora de la accesibilidad, especialmente en intersecciones y pasos de peatones.