León Capital Española de la Gastronomía (CEG) 2018 ha sido calificada por los responsables de este título como “la mejor Capital Española de la Gastronomía”, un año de actividades gastronómicas con más de 400 eventos con una amplia repercusión mediática e internacional. El presidente de CEG y presidente de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo), Mariano Palacín, y el director general de CEG, Pedro Palacios, han presentado esta mañana en compañía del concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, el balance de CEG 2018 y su proyecto  ‘León, Manjar de Reyes’. Conforme a los datos la Capital Española de la Gastronomía, León es ahora más conocida que hace un año y su capitalidad gastronómica ha tenido una audiencia estimada de 241,8 millones personas y un retorno económico en términos publicitarios superior a los 17,5 millones de euros.

El presidente de la entidad Capital Española de la Gastronomía (Pedro Palacín) ha recalcado en la presentación del balance de la capitalidad de León que ésta ha sido “la mejor” CEG, añadiendo que también fue la mejor candidatura de la que tomó ejemplo Almería, CEG2019. Palacín ha destacado además que el proyecto que ha llevado a cabo León ha conseguido la unidad de todos los sectores implicados como instituciones, profesionales, establecimientos y productores; un proyecto que, como ha señalado Palacín, ha generado “ilusión” y ha contado con la participación de la Diputación de León y de la Junta de Castilla y León.

Entre los logros de la capitalidad de León, el presidente de CEG ha hecho hincapié en que la de León ha tenido la primera sede oficial, en la Casa de las Carnicerías, las 460 actividades realizadas a lo largo del año de capitalidad, así como los viajes de prensa a León y provincia para conocer de primera mano los productos, como el queso o la cecina.

También ha destacado que ha sido la mejor CEG en promoción, haciendo referencia a la campaña en Metro de Madrid y el esfuerzo por llevar la marca a los propios establecimientos en servilletas y chaquetillas y delantales de los profesionales.

Como hitos de León Capital Española de la Gastronomía se ha referido a la emisión del programa Master Chef desde León, el Record Guinness de corte de cecina a cuchillo o la distinción con el ‘Manjarín de Plata’ del chef Ferran Adrià. Mariano Palacín también ha resaltado la promoción de los productos a través de la marca ‘León, Manjar de Reyes’ y ha augurado un futuro muy optimista para dicha marca. “Hoy León es más conocido que hace un año gracias a CEG y esto es una realidad”, ha puntualizado.

CEG en números

Por su parte, Pedro Palacio ha ofrecido los datos de la auditoría realizada sobre la capitalidad de León, concretamente sobre las audiencias, presencia en prensa y el retorno económico en términos publicitarios. El director de CEG ha explicado que León como capital gastronómica ha salido 5.248 veces en prensa, llegando a 241,8 millones de personas en prensa y medios digitales. Además, ha destacado que en términos de medida de marketing, el retorno publicitario se cifra en 17,564 millones de euros. Éste sería el gasto que hubiera costado una campaña publicitaria con las 5.248 apariciones. Asimismo, la importancia en medios digitales y redes sociales se han cuantificado en un 84%.

El análisis de la repercusión de la León Capital Española de la Gastronomía también ha contado con dos encuestas, una sobre el conocimiento de la capitalidad y otra dirigida a los establecimientos adheridos. Se realizaron 300 encuestas a 191 leoneses y 109 visitantes. En el primer grupo, el nivel de conocimiento de que León era capital gastronómica era del 99%, porcentaje del 87% en el caso de los visitantes.

También se preguntó a 60 establecimientos adherido a la capitalidad si ésta había sido positiva (49 de la capital y 11 de la provincia). El 90% contestó que sí había sido positiva.

Pedro Palacio destacó los diez principales eventos de León Capital Española de la Gastronomía, así como otras de las más de 400 actividades desarrolladas, con un alto impacto popular, ya que engloban desde actividades populares a las deportivas y solidarias.

Palacios ha coincidido en afirmar que la ciudad de León sea ahora más conocida, con una importante repercusión, con restaurantes de categoría y productos de calidad.

Impactos: 30