Fernández, solicita  nuevamente información sobreen qué punto se encuentra la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos” y quien o quienes son los “Delegados de Protección de Datos en la administración local de San Andrés del Rabanedo”

Juan Carlos Fernández, concejal en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo, ha denunciado que el  Consistorio incumple la Ley de Protección de Datos. “El Ayuntamiento no se ha adaptado a las exigencias reglamentarias de la Unión Europea. Si el equipo de Gobierno del Partido Socialista  sigue saltándoselas a la torera, la Administración local tendrá que pagar cuantiosas multas”, ha advertido.

Este año, más que nunca, tenemos la responsabilidad de ser parte activa de la cultura de protección de datos y es que, como viene siendo habitual, cada 28 de enero se celebra el Día Europeo de Protección de Datos.

Fernández ha denunciado este “incumplimiento” del Ayuntamiento coincidiendo con el Día Europeo de la Protección de Datos. “Esta jornada tiene como objetivo principal impulsar entre los ciudadanos el conocimiento de sus derechos y responsabilidades en materia de protección de datos”, ha asegurado Fernández Domínguez.

“Entre otras novedades, -ha dicho el Concejal y Diputado Provincial, el reglamento especifica que el ciudadano debe dar su consentimiento expreso por escrito, que refleje su manifestación de voluntad informada e inequívoca, de aceptar el tratamiento de sus datos de carácter personal. Igualmente, se introduce la figura del Delegado de Protección de Datos, que a la fecha el concejal no tiene conocimiento del encargado de garantizar el cumplimiento del reglamento. Y, además, se refuerza el derecho al olvido establecido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea”.

No podemos olvidar que el incumplimiento prevé multas de hasta 20 millones de euros” ha apuntado, Juan Carlos Fernández, quien por ello también ha instado al Concejal Delegado del Área de Protección de Datos a que indique “qué empleado o empleados” serán los delegados de datos, encargados de velar por la aplicación de la Ley.