En la manifestación, convocada hoy por diversas plataformas en Valladolid, han participado miles personas. El recorrido ha finalizado frente a la Consejería de Sanidad con los asistentes solicitando la dimisión del consejero del Partido Popular, Sáez Aguado.

“El PP concibe la sanidad como un negocio, no como un derecho, pero las políticas del Partido Popular que, con el ínclito Sáez Aguado, devenido en una suerte de Nerón, están incendiando la sanidad en Castilla y León”. ha asegurado hoy Pablo Fernández en declaraciones a medios ofrecidas hoy al comienzo del recorrido de la manifestación en la Plaza Colón de Valladolid.

El secretario general de Podemos CyL ha calificado la manifestación de “punto de inflexión”, incidiendo en la “unión” demostrada por todos los vecinos de la Comunidad ante la defensa de la Sanidad. Ha clamado “contra los recortes, la calamitosa gestión de la Consejería de Sanidad” y la “alarmante falta de profesionales y especialistas”. No ha querido olvidar la situación que atraviesa la Atención Primaria, que languidece, y el servicio de Sanidad en el medio rural, porque “se muere”, así como las listas de espera “interminables” que conforman una Sanidad “atacada por el Partido Popular”.

Así mismo, se ha mostrado satisfecho de la confluencia, en la convocatoria de las Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública, de representantes de distintas ideologías, ya que “es un día para enorgullecerse de la comunidad castellana y leonesa”, de “las plataformas” y de los “profesionales sanitarios que mantienen a flote la Sanidad Pública”

Para solventar los graves problemas que padece la sanidad pública en la comunidad, desde Podemos CyL, proponen incrementar las plazas de MIR doblando el presupuesto actualmente destinado a las mismas (de los 59 a los 100 millones de euros) e incentivar  económicamente las plazas de difícil cobertura, con un doble cómputo en el concurso de traslados y ligándolas a proyectos de formación e investigación.

También consideran imprescindible desde la formación morada incrementar exponencialmente el presupuesto de inversiones reales en sanidad. Aunque el presupuesto actual de CyL designado al área sanitaria es de 3500 millones, el destinado a  inversiones reales se limita a 180, por lo que Podemos CyL aboga por duplicar dicha cantidad y promover la desaparición de los conciertos sanitarios invirtiendo en recursos públicos y ampliación del horario como manera de acabar con las listas de espera. A este respecto, Por otra parte, desde Podemos CyL han solicitado la derogación de la Ley 15/97 que abrió las puertas en la gestión sanitaria a los mencionados conciertos privados. Asimismo, el refuerzo de la atención primaria y la sanidad rural es imprescindible para Pablo Fernández que ha insistido en la necesidad de variar el modelo de agudos de la sanidad de CyL por el de crónicos debido a la demografía de la comunidad que indica un índice de envejecimiento poblacional progresivo.

Para concluir, el portavoz autonómico de Podemos se ha unido a las peticiones de la ciudadanía convocada hoy frente a la consejería para reclamar, una vez más, la dimisión de Saéz Aguado por su “nefasta gestión”. “Hoy Valladolid se une en un clamor por una Sanidad Pública de todos, soplan vientos de cambio en Castilla y León y se manifestarán en el próximo mes de mayo”, ha augurado.