Continúa la tendencia de lento descenso de los caudales en los ríos del norte de León y Palencia. Según los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero (SAIH), solo la estación de control del río Bernesga a su paso por Alija de la Ribera mantiene el nivel de alerta, con un caudal de 113.98 m3/s.

Coincidiendo con este episodio de avenidas, la CHD informa que en las últimas 48 horas, el embalse de Barrios de Luna (León) ha almacenado 9 hm3, una cantidad superior al volumen máximo del embalse de Pontón Alto, en Segovia. De esta forma, la presa ha permitido laminar caudales de 63 m3/s a 2,5 m3/s, evitando así daños aguas abajo.

También se han registrado incrementos significativos en los embalses de Porma y Riaño, en León, donde se han almacenado 17 y 35 hm3 respectivamente en los últimos dos días. Cabe destacar el caudal punta registrado en Riaño de 346 m3/s a las 21:00 horas de ayer jueves.

El Organismo subraya que este incremento recupera la tendencia positiva de final de campaña y permite aventurar una buena temporada a los regantes, gracias a la reserva hidráulica actual.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso, está a disposición de cualquier usuario a través de las página web de la Confederación Hidrográfica del Duero www.chduero.es y www.saihduero.es