La cita de este fin de semana abre el calendario oficial de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León en 2019

Este sábado 26 de enero la estación invernal de Leitariegos del Valle de Laciana acogerá por tercera vez el Campeonato de Castilla y León de carreras por nieve durante la celebración de la cuarta edición del Snow Cross Leitariegos.

En total un centenar de personas participarán en la prueba berciana, que arrancará a partir de las 17:30 y está previsto que termine después de que se escondan los últimos rayos de sol. Durante la carrera serán las luces frontales de los competidores y las antorchas que limitan el recorrido quienes marquen el camino a seguir por los corredores.

Esta prueba, compuesta por dos vueltas de unos cinco kilómetros cada una, supera un desnivel de 1.000 metros positivos por las principales laderas de la estación de esquí, que se encuentra con gran cantidad de nieve a pesar de las lluvias caídas en los últimos días.

La nómina de inscritos está encabezada por la actual campeona de España de snowrunning, Alba Reguillo, quien estará acompañada por la palentina Nuria Domínguez, vigente subcampeona nacional y última ganadora en Leitariegos. La subcampeona de Castilla y León Victoria Santamaría también figura entre las inscritas. En categoría masculina destaca la presencia de algunos buenos especialistas de la comunidad, como Jorge Grandoso, Felipe Iglesias, Juan Rodríguez, Oswaldo Rivera o Alfredo Gil.

Tras la disputa de la competición, los asistentes que lo deseen podrán acudir a la cena que ha preparado la organización en el Albergue El Cordal de Laciana, lugar en el que se celebrará la entrega de premios a los ganadores.

La reglamentación de esta carrera, que es la única de esta modalidad en nuestro país junto a la que se celebra en Sierra Nevada y que acogerá el Campeonato de España el 9 de febrero, obliga a los corredores a equiparse con crampones hábiles para correr, frontal, gorro, guantes, braga o buff, manga larga y mallas largas.

El Snow Cross de Leitariegos cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino, la Diputación de León, la estación de esquí de Leitariegos y la propia Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, así como con la ayuda de un gran grupo de voluntarios.