La Cofradía de Nuestro Padre Genarín organiza un amplio programa de actos para honrar el legado del pellejero y de la fe genariana en el 90 aniversario del funesto accidente

La Cofradía de Nuestro Santo Padre Genarín conmemora en este año 2019 el 90º aniversario de la funesta muerte de Genaro Blanco, mesías orujado de este León en el que tantas enseñanzas dejó. Para honrar la memoria del pellejero y profundizar en el legado de su cachonda existencia y su tabernaria sabiduría, los hermanos cofrades han organizado una multitud de actos, que se sumarán a los que tienen lugar cada año.

Inspirados, como no puede ser de otra manera, en la palabra del gran poeta genariano, Francisco Pérez Herrero, y los evangelistas —Eulogio ‘El Gafas’, Luis Rico y Nicolás Pérez ‘Porreto’—, la Cofradía tratará de acercar la figura de Genarín a todo el orbe. El presente año genariano  sirve también como homenaje a todos los que han contribuido a esparcir por el mundo los milagros del pellejero, muchas veces perseguidos y despretigiados por los leones de la cultura imperante.

Entre los actos centrales de este año, que se irán desgranando en la prensa, en la página web oficial (www.genarin.es) y en las redes sociales de la Cofradía, se encuentra una exposición en el Museo de León bajo el título ‘90 años de Bendito Canalla’ y la presentación de un libro con importantes novedades sobre la vida de Genarín, escrito por el historiador e investigador leonés Julián Robles.

El abad de la Cofradía, Maxi Barthe, y el viceabad, Santiago Arraiz, acompañados por otros miembros de la Junta han presentado este viernes la iniciativa en el Gran Café de León. Barthe ha puesto el foco en la “trascendencia” que El Entierro de Genarín ha tenido para la ciudad”. “Ha logrado aglutinar a 20.000 personas escuchando los versos por las angostas calles de León”, ha explicado el abad.

La exposición

En ’90 años de Bendito Canalla’, las fuentes primarias dan cuenta de la transcendencia de una de la tradiciones más renombradas de la provincia. En un recorrido cronológico desde la muerte de Genarín hasta nuestro días se presentan numerosos documentos oficiales y periodísticos, obras pictóricas, fotografías y objetos originales del Entierro de Genarín y cuanto con él tiene que ver. La exposición supondrá también una oportunidad para que quienes no tienen ocasión de presenciar la procesión en la noche de Jueves Santo puedan acercarse a los pasos y demás intendencia para tener una experiencia cercana al evento real.

“Se trata de presentar a la ciudad todo que ha significado el Entierro de Genarín, que ha generado todo tipo de actividad cultural, recogida por la BBC o el diario argentino La Nación, entre otros muchos medios”, ha afirmado Barthe.

De todos los detalles de la expolición y de posibles visitas comentadas informará la Cofradía en futuros comunicados y, como se ha mencionado, a través de la página web y las redes sociales.

“Recorrido Romántico-Poético”

El abad también ha agradecido la colaboración con el Ayuntamiento de León para estos actos. Una de los actos más simbólicos del año será la colocación de una placa en la Plaza del Grano esquina con El Barranco (‘Apalpacoños’) para “dejar constancia de la existencia de Genaro Blanco con unos versos alusivos al Entierro”. Será colocada en el lugar en el que se ubicó la primera taberna en la que Genaro tomaba la primera copa de orujo de la mañana.

La Cofradía también ha querido desligar la celebración del Entierro de Genarín de otros actos no deseables. “Desechamos que la gente ocupe la Plaza del Grano para no participar en el Entierro, los que vengan tienen que saber que vienen a realizar un recorrido romántico-poético por las calles, como nos enseñaron”, ha concluido el abad.

Los actos

A la asamblea anual, el Certamen de Versos Burlescos en loor a Francisco Pérez Herrero y la procesión de Jueves Santos se suman este año otros actos novedosos. Para el próximo 31 de enero está prevista la celebración en Casa Benito de un Filandón Genariano en que participarán Pepe Muñiz, Pedro Trapiello y el abad de la Cofradía, Maxi Barthe, sin descargo de que se puedan incorporar otros devotos a la mesa y que participe todo que no pueda resistir las festivas pulsiones de la advocación genariana.

De los detalles del resto de actos, debidamente relacionados en el tríptico informativo editado para la ocasión, se dará cuenta con antelación suficiente en la página web, donde los interesados también pueden inscribirse como cofrades para estrechar su comunión con Genarín. No obstante, valga como avance que la memoria de Genarín será honrada en León y en otros muchos otros lugares con prácticamente todas las artes que conoce el ser humano, pero especialmente teatro, música (está en marcha un proyecto para una ópera en Francia), pintura, gastronomía, cine y, sobre todo, poesía.

Por todo ello, en el año 90 de la era genariana, la Cofradía de Nuestro Padre Genarín invita a la Humanidad toda a visitar León y disfrutar del legado del pellejero, recordando sus enseñanzas y brindando como hiciera el poeta

y siguiendo sus costumbres

que nunca fueron un lujo

bebamos en su memoria

una copina de orujo.

¡Viva Genaro!