El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León, para el periodo 2019-2023 que contará con un presupuesto de 328 millones de euros. El Plan se desarrolla en cuatro ejes estratégicos fundamentales y 176 acciones concretas para conseguir los objetivos planteados en materia turística en los próximos cinco años.

El nuevo Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León supone una apuesta importante de la Junta de Castilla y León por el sector turístico, debido a los buenos resultados del anterior Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 respecto al que se incrementa un 4,7 % el presupuesto y un 74 % el número de actuaciones. El turismo se consolida así en un sector estratégico para el futuro de la Comunidad. El nuevo Plan se basa en la diferenciación de destino de Castilla y León respecto a otros destinos competidores, a través de la sostenibilidad y la excelencia.

Objetivos generales

Este Plan responde al objetivo de la política turística de la Junta de definir un modelo de desarrollo turístico sostenible para Castilla y León, conforme a los postulados de la Organización Mundial del Turismo, pero que responda a las características propias del sector en la Comunidad. Todo ello sobre la base del cumplimiento de una normativa moderna, de la lucha contra el intrusismo y la actividad clandestina, la innovación y la inteligencia turística y el posicionamiento del destino, como herramientas básicas para avanzar hacia la excelencia y hacer cada vez más competitivo el sector.

En este contexto, el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023 establece seis objetivos claros para el sector turístico de la Comunidad. El primero de ellos apuesta por desarrollar un modelo de gestión sostenible turístico propio, que tome como referencia criterios de la Organización Mundial de Turismo. Asimismo, se pretende fortalecer y hacer competitivo al sector empresarial turístico en términos de innovación y excelencia turística. Otro de los objetivos es garantizar la ordenación de la actividad turística al sector público y privado, a través de la seguridad y calidad de los servicios y oferta de Castilla y León. El Plan también contribuirá al posicionamiento del destino Castilla y León, tanto a nivel nacional como internacional, a través del impulso de la promoción y del apoyo a la comercialización del producto existente y del producto singular que se considere potenciar. Se favorecerá, además, la internacionalización turística del destino y sus empresas, mediante una gestión turística que permita desestacionalizar y repartir la economía generada por el turismo. Por último, los objetivos también plantean favorecer la empleabilidad en el sector turístico de Castilla y León, desde la formación y cualificación de sus recursos humanos.

Estructura

El Plan se estructura en seis apartados. Tras una breve introducción, se establece el punto de partida de la nueva planificación, sobre la base de los logros conseguidos con el anterior Plan del periodo 2014-2018. A continuación, realiza un análisis de la situación actual a partir del estudio de las principales variables de la oferta y demanda de la actividad turística del destino Castilla y León. El apartado cuarto define los presupuestos básicos de lo que debe ser un nuevo modelo de desarrollo turístico responsable y sostenible. El apartado sexto recoge los objetivos apuntados así como cada uno de los ejes, sus objetivos específicos y las acciones para su consecución. Finalmente, el Plan recoge los instrumentos para su control y seguimiento, es decir, el cuadro de mando correspondiente y su presupuesto.

Ejes estratégicos y principales contenidos

El Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2019-2023 contiene 176 acciones, que se distribuyen a través de sus cuatro ejes, cada uno de ellos con sus objetivos específicos. El primero de estos ejes sería la Ordenación Turística, cuyo fin es el de ejercer una labor de regulación desde la información y prevención, normativa, control y seguimiento, y adoptar las medidas necesarias contra el intrusismo turístico, con especial hincapié, en el contexto actual, en las viviendas de uso turístico. Este eje, para el cual será fundamental la coordinación institucional, se desarrollará a través de 23 acciones que perseguirán mantener un marco normativo regulador y seguro, disponer de una metodología clara y de herramientas que garanticen un entorno seguro de competencia y favorezcan a la competitividad del sector, difundir la normativa y sensibilizar sobre su cumplimiento y establecer un entorno de colaboración y coordinación institucional.

El eje de la Excelencia Turística persigue, a través de las 61 acciones que integra, conseguir que Castilla y León sea percibido como un destino en el que prima la excelencia, con servicios turísticos que se distinguen por su calidad y por su seguridad. Se trata de colocar al viajero en el centro, desde un punto de vista del marketing y promoción del destino y colocar al producto en el centro, desde un punto de vista de estructura de la oferta del destino, así como cuidar y preservar los recursos, la especialización turística en producto y la segmentación del mercado. Para conseguir estos objetivos, este eje plantea actuaciones desde el turismo accesible, la formación turística, la sostenibilidad y la especialización de producto.

La Innovación e Inteligencia Turística será otro de los ejes para posicionar a Castilla y León como un destino innovador, que utiliza estrategias y herramientas innovadoras, y potenciar centros de análisis turísticos permanentes de conocimiento, mediante la obtención de datos a nivel ‘big’ y ‘small’, cuantitativos y cualitativos, que guíen las decisiones futuras y permitan ofrecer productos de manera personalizada. Las 42 acciones recogidas en este eje buscarán diseñar metodología y trabajar con herramientas innovadoras, trabajar en destinos inteligentes en Castilla y León, profundizar en los criterios Smart para producto de la mano de las nuevas tecnologías, desarrollar el ‘big’ y ‘small’ data para la gestión y toma de decisiones diarias y disponer de herramientas de gestión de negocio para la comercialización turística.

Finalmente, el cuarto eje es el Posicionamiento del Destino, que buscará promover modelos innovadores en la promoción offline y online, utilizando estrategias y herramientas nuevas y digitales, que permitan la cercanía con el viajero. Para ello, con las 50 acciones contenidas en este eje, se trabajará en el posicionamiento nacional e internacional de Castilla y León teniendo en cuenta los ejes del Plan, se buscarán prescriptores de producto y de destino, se formará al sector en turismo internacional, se colaborará con el sector para alcanzar el posicionamiento futuro, se comercializará producto en diferentes canales de distribución y se desarrollará una estrategia de marketing digital acorde con la situación de mercado actual.

Un Plan participado

Este Plan es una estrategia global para el sector turístico de la Comunidad, cuya ejecución requerirá de la participación de todos sus agentes; Administraciones Públicas, en materia de turismo, asociaciones, empresas, trabajadores del sector y hasta los propios ciudadanos, que deben jugar un papel fundamental para que Castilla y León avance hacia la excelencia turística. Tiene un carácter consensuado y participativo, como Plan de Gobierno, pues recoge numerosas aportaciones de las distintas Consejerías de la Junta de Castilla y León. También es un instrumento de colaboración con el sector, al incluir las alegaciones realizadas en el marco del Consejo Autonómico de Turismo, donde está representado todo el sector turístico castellano y leonés, y como instrumento abierto a la ciudadanía, a través de Gobierno Abierto.