Santos les considera la voz autorizada de los leoneses en las Cortes Generales para vergüenza  de los parlamentarios de León.

Esta mañana en la sede de UPL, el procurador y secretario general de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, ha explicado en una rueda de prensa, en la que le acompañaban los senadores de Compromís Carles Mulet  y Jordi Navarrete, además del presidente de Ciudadanos del Reino de León, Carlos Javier Salgado,  las enmiendas de UPL  a los Presupuestos Generales del Estado.

En primer lugar el Secretario General de UPL ha agradecido a los senadores  de Compromís su disposición para llevar las necesidades de la ciudadanía leonesa a las Cortes Generales, ya que “son la voz más autorizada de los leoneses para vergüenza de los parlamentarios de León, porque ellos son los que han presentado más iniciativas respecto a la provincia.”

A día de hoy podemos concluir que el PSOE no hace nada distinto de lo que ha venido haciendo el PP en los últimos siete años. Por ello, y de forma resumida, Luis Mariano Santos Reyero ha explicado 5 de las enmiendas que considera más importantes para la provincia de León.

La plataforma logística intermodal de Torneros, para la que solicitamos 5 millones de euros  después de tantas promesas del PSOE e incumplimientos de la Junta y del PP. Hay que tener en cuenta que a finales de este año acaba la vigencia del Plan de Impacto Ambiental y, si no hay avances, tendremos que reiniciar de nuevo todo el camino.

Hemos presentado una enmienda de 10 millones de euros para  el desarrollo de regadíos del canal de Payuelos, porque después de 30 años del cierre del pantano de Riaño aún quedan 6 sectores sin desarrollar y muchos de esos agricultores han tenido que abandonar.

En relación con la transición energética justa hemos de decir que nos están mintiendo como lo hizo el Partido Popular. Desde el partido socialista han hablado del plan social pero nada han dicho de alternativas de empleo en las cuencas mineras. Es por ello que desde UPL pedimos 30 millones de euros territorializados en la provincia de León, porque sólo nos han traído paro y pobreza. “Ese será el reto de los Alcaldes socialistas en las próximas elecciones, decir a sus conciudadanos que no ha cambiado nada y que no hay alternativas.”

Otra de las enmiendas  es la relativa al Parador de San Marcos. Es lamentable que después del año gastronómico, que se puede calificar de desastre absoluto, lo estemos convirtiendo en una pensión, en un “hotel barato”. Esto demuestra el compromiso de Oscar Puente, Luis Tudanca o Pedro Sánchez con la provincia, que es el mismo que tuvo Rajoy y el PP en general.

Respecto a FEVE, hace 6 meses teníamos conocimiento de que el Ministro Ábalos, e incluso Javier Cendón, nos lanzaban la noticia de que iban a invertir 55 millones de euros, y ahora nos hemos llevado la sorpresa , algunos porque otros no nos lo creímos, de que solo presupuestaban un millón y medio. Por eso preguntamos dónde están todos esos millones que nos vendieron. Doce millones y medio sería suficiente para compra las cuatro unidades  y llegar al acuerdo de cubrir las bajas de la plantilla.

Otros proyectos sobre los que hemos planteados enmiendas abarcan desde el Centro de Autismo, el leonés, la rehabilitación y el equipamiento de zonas turísticas de La Cabrera, RENFE integración en San Andrés, la ronda norte,  etc.

También hacemos referencia a la autovía Ponferrada-Orense. Antes nos quejábamos del PP y ahora el PSOE no solo no presupuesta más que 4 millones, si no que lo reducen a menos de un millón. No podemos consentir que El Bierzo quede aislado.

Carlos Javier Salgado, Presidente de Ciudadanos del Reino de León, por su parte incidió en el total de las enmiendas presentadas, más de 70 y por importe de 700 millones de € para las tres provincias: León, Zamora y Salamanca. Incidiendo en aquellas destinadas a desarrollar el enclave geográfico de las mismas como punto importante en las relaciones comerciales con la vecina Portugal, además de recalcar la necesidad de arreglo de la A-66 Benavente-León y la A62 Tordesillas-Salamanca. Finalizó anunciando enmiendas para hacer frente a la despoblación y para fortalecer los productos y la cultura de la Región Leonesa.

En cuanto a los senadores de Compromis, Mulet y Navarrete, se mostraron encantados de estar en las tres provincias de la Región leonesa y mostraron su compromiso en defender la voz y las enmiendas en Madrid. Mostrando su predisposición a seguir siendo altavoces de la realidad de la Región que, como Valencia y las zonas periféricas, a veces se muestra invisible en Madrid.