En 2018 la cantidad de RAEE gestionado supera en casi un 10% a la cifra recogida en el ejercicio anterior, en línea con el incremento del objetivo ecológico

Como apunta el director general de la Fundación, la basura electrónica es la modalidad de residuo que más ha incrementado en los últimos años

Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro que centra su actividad en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, vuelve a superar por segundo año consecutivo la cifra de las 100.000 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) correctamente gestionado.

De esta manera ECOLEC incrementa en casi un 10%, (113.131,47 toneladas de RAEE de origen doméstico), las toneladas gestionadas en 2018, reforzando de esta manera su posición de liderazgo como primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) en el sector de los RAEE.

Tipos de RAEE

Dentro de los residuos de origen doméstico, 31.258,75 toneladas corresponden a residuos de intercambio de temperatura (frigoríficos, congeladores, aires acondicionados) los cuales, mal gestionados, tienen un impacto negativo para la atmósfera.

En cuanto a los RAEE de origen profesional, definidos como residuos industriales, resultantes de los procesos de fabricación, transformación o utilización generados por la actividad industrial, la cifra de RAEE gestionado por ECOLEC supera las 1.754 toneladas.

Por su parte, la correcta gestión de RAEE realizada por ECOLEC y los positivos resultados obtenidos en el pasado año se deben en gran medida a la colaboración y compromiso que mantiene con los diferentes agentes del país: administraciones públicas, gestores de residuos, más de 2.000 puntos de venta de distribución de electrodomésticos y a la población en su conjunto. El director general de ECOLEC, Luis Moreno, ha querido poner de relieve que “cada vez más se percibe de parte de todos los ciudadanos una inclinación y un compromiso hacia la sostenibilidad y al correcto reciclado de todos los residuos, desde los más comunes, papel, plástico, vidrio, hasta la basura electrónica, modalidad de residuo que se ha incrementado exponencialmente en los últimos años”.

Sobre la Fundación ECOLEC

La Fundación ECOLEC es una organización sin ánimo de lucro que nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es organizar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores, garantizando la responsabilidad ampliada de los productores incorporados. La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. En 2017 ECOLEC se convirtió en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) en gestionar en un solo año más de 100 millones de kilogramos de RAEE gestionados conforme al RD 110/2015.