La apuesta más estratégica para 2019 se implantará en el Bierzo, donde habrá un ambicioso polo de innovación de procesado de materias primas para recuperar zonas mineras

En La Robla investigaremos cómo pasar de la economía del carbón a la del carbono

El primer año de actividad de la Fundación lo calificamos como “excepcional”, con siete nuevos proyectos internacionales, más de 1,5 millones de euros atraídos en innovación, y un plan como agente dinamizador de la sociedad en el Bierzo y León

La Fundación ICAMCyL cumple un año de actividad como centro de competencias e innovación tecnológica. Su objetivo es potenciar el desarrollo socioeconómico de las cuencas mineras de la provincia de León a través de dos actividades fundamentales. Por un lado, promover una minería sostenible de bajo impacto medioambiental a través de la mejora de las técnicas de aprovechamiento y valorización de las materias primas. Y, por otro, el desarrollo de nuevos materiales avanzados de alto valor añadido para su aplicación en sectores industriales estratégicos.

La Fundación ICAMCyL surge como parte del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros de Castilla y León, promovido por la Junta de Castilla y León y aprobado en las Cortes autonómicas en 2017. Y sus acciones pretenden promover la actividad económica y laboral en las cuencas mineras de la región (situadas en el Norte de las provincias de León y Palencia) para conseguir así la revitalización socioeconómica de estas zonas.

Santiago Cuesta posiciona a la Fundación en Europa con la atracción de más de 1,5 millones de euros en 7 proyectos internacionales y en otros 3 locales de innovación

El director general de la Fundación, Santiago Cuesta, destaca que “ICAMCYL termina una etapa de consolidación como agente en innovación hacia el sector de la minería y la competitividad industrial a través de los materiales avanzados, y lanza para 2019 un plan estratégico de innovación europea en simbiosis industrial, minería sostenible e innovación tecnológica para las empresas de la región”.

En proyectos de investigación Cuesta ha logrado atraer con sus líneas científicas y de innovación siete proyectos internacionales en 2018. Tres de ellos pertenecen a Horizonte 2020, el mayor programa de investigación e innovación de la Unión Europea. Las temáticas de estos proyectos abarcan desde la generación de nuevas tecnologías para energías renovables a la recuperación de materias primas críticas procedentes de residuos de actividades mineras y el establecimiento de una red de regiones mineras y metalúrgicas en Europa que trabajen de forma conjunta para garantizar el futuro del sector.

Otros tres proyectos pertenecen al programa de cooperación europea en ciencia y tecnología, Acciones COST: dos de ellos están dirigidos al estudio de materias primas para usos de alto valor añadido, y el tercero está orientado a reducir la pobreza energética en Europa.

Además, ICAMCYL implantará un proyecto financiado por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), y también catalizado por Santiago Cuesta, en el seno de la Comunidad de Innovación y Conocimiento en Materias Primas, que logrará fomentar el apoyo de políticas para todas las actividades relacionadas con materias primas críticas.

En 2019 ICAMCYL materializará polos de innovación en La Robla y Folgoso de la Ribera y un laboratorio de ideas para ayudar a la reestructuración social del Bierzo

Como parte de sus actividades de rehabilitación del territorio, la Fundación ICAMCyL se consolida como una alternativa de futuro para León y para el Bierzo. Y, así, prevé la apertura de tres polos de innovación vertebradores y un “think tank” o laboratorio de ideas para el Bierzo.

Cuesta subraya: “Hablamos de tres polos de innovación tecnológica que, como consecuencia, tendrán una reactivación de zonas como el Bierzo y el Norte de León. En la primavera, además, lanzaremos un laboratorio de ideas que involucrará a los principales actores sociales con el fin de ayudarnos a orientarlo, de manera que se maximice la reestructuración y recuperación social”.

ICAMCYL trabaja en la construcción de un polo de innovación del carbono en el municipio de La Robla, que investigará cómo transformar una sociedad y actividad económica basada en la economía del carbón, en una economía del futuro basada en las innovaciones tecnológicas del carbono, gracias al apoyo del Ayuntamiento y a la Diputación de León.

Por otro lado, ICAMCYL construirá un polo de innovación industrial en Folgoso de la Ribera, en colaboración con la Fundación Santa Bárbara, y que servirá para impulsar los sectores del vidrio, textil técnico, componentes industriales y tecnologías de vanguardia en manufactura aditiva.

La apuesta más estratégica de ICAMCYL se implantará en el Bierzo, donde la Fundación ha proyectado un ambicioso polo de innovación que conjugará distintos pilotos a escala industrial de procesado de materias primas para recuperar las zonas mineras y reactivar el sector, y que se espera que recuperen empleo en menos de 5 años.

La tecnología proyectada permitirá implantar una nueva economía urbana y social, que es la base de la economía circular, el reciclaje y la sostenibilidad. Este piloto se plantea como único en Europa y trabajará como referencia en las plataformas de almacenamiento de energía, baterías y cadenas de valor industrial de la minería sostenible del siglo XXI.

ICAMCYL también promovió la creación del Clúster de Minería Sostenible de la Península Ibérica

Otro gran logro de ICAMCYL en 2018 fue la creación del Clúster de Minería Sostenible y Servicios Asociados de la Península Ibérica, promovido por la Fundación, y dirigido por Santiago Cuesta. Este clúster reúne a más de 40 compañías líderes en los sectores minero y metalúrgico con el objetivo de aunar esfuerzos para la consolidación de un sector altamente estratégico para la economía europea.

A medio plazo, sus principales actividades estarán dirigidas a la participación en proyectos internacionales de I+D+i, la exploración de nuevas oportunidades de negocio, la participación en plataformas con influencia en la legislación y directivas europeas relacionadas con el sector, y una vigilancia tecnológica constante que permita a estas empresas mantenerse a la vanguardia de la minería sostenible del siglo XXI.

Apoyo Social e Institucional

Cuesta destaca la importancia de los apoyos locales, regionales y provinciales, y hace una llamada a los agentes sociales para materializar y consolidar los objetivos de ICAMCyL: “La confianza depositada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de León han sido claves en esta etapa. Empezamos un año en el que el apoyo social y local permitirá definirnos. Estamos seguros de que este apoyo redundará en grandes beneficios para la provincia de León, especialmente en materia económica y de empleo en las cuencas mineras”.

Santiago Cuesta subraya también la proyección internacional del centro: “Contamos con el apoyo de numerosas instituciones clave a nivel europeo, como el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT), la plataforma europea de Nanotecnología o la Alianza europea de Investigación en Energía. Y estamos en contacto con una red de empresas, universidades y centros de investigación con los que compartimos conocimiento, experiencia y una visión común sobre el futuro del sector de la minería y las materias primas, algo esencial para posicionarse a la cabeza del desarrollo e innovación europeos”.

MÁS INFORMACIÓN

Sobre Fundación ICAMCyL (https://www.icamcyl.com/): ICAMCyL es una fundación sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la innovación en el sector de las materias primas y los materiales avanzados en Castilla y León. La fundación ha sido creada por las principales industrias de Castilla y León en los sectores del automóvil, la manufactura, los materiales avanzados, la ingeniería, la minería y el procesado de materias primas. Con el apoyo de la Junta de Castilla y León, ICAMCyL constituye un centro de competencias cuyo objetivo fundamental es alinearse y trabajar en la estrategia de especialización inteligente (RIS3) de la región.