La Unión Europea recomienda un 33 % y Castilla y León tiene en la actualidad una cobertura de plazas en centros infantiles del 66,8 %, contando con 834 centros con un total de 33.819 plazas. Esta cobertura de plazas ha crecido en esta legislatura, pasando del 61,7 % al 66,9 % actual. El compromiso de la Junta por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral se ha traducido en una serie de medidas que encabeza la aprobación por la Junta del Proyecto de Ley de adopción de medidas en el ámbito público y privado de conciliación familiar y laboral y de eliminación de la brecha salarial de género, que en la actualidad se tramita en las Cortes; la consolidación y ampliación de la red de centros infantiles; la apuesta por las escuelas infantiles públicas, reduciendo sus precios e invirtiendo más de 1,3 millones de euros en su mantenimiento; líneas de ayudas a corporaciones locales, a lo que se suman programas de apoyo complementarios como Crecemos o Conciliamos, subvenciones para la reducción de jornada o el mantenimiento y mejora de las deducciones fiscales. Alicia García ha visitado en Soria la Escuela Infantil ‘El Olmo’, en la que la Consejería ha invertido 50.000 euros para mejorar unas instalaciones que ponen a disposición de todos los sorianos más de 40 plazas infantiles y la obra del centro de ASPACE, para el que ha anunciado una nueva inversión de la Junta de 188.000 euros este año, que se suman a los 98.000 que ya aportó en 2018, junto al compromiso de seguir prestando apoyo hasta la finalización del centro.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado en Soria la Escuela Infantil ‘El Olmo’ y posteriormente se ha trasladado a conocer el inicio de las obras del nuevo centro de atención integral a personas con parálisis cerebral de Aspace Soria.

La escuela infantil ‘El Olmo’, que hasta ahora era de uso exclusivo para hijos de empleados públicos del Gobierno autonómico, pasa a ser un centro abierto a todos los sorianos y se integra en la Red de Escuelas Infantiles de la Junta de Castilla y León. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha invertido casi 50.000 euros en esta escuela para mejorar las instalaciones, el equipamiento y la dotación de aulas; se han creado 41 nuevas plazas; cuenta con educación infantil de primer ciclo, programa madrugadores, cocina propia y posibilidad de tomar un redesayuno diario con fruta y lácteos o derivados, y va a contar con nueve trabajadores para atender todos estos servicios.

El incremento de las 41 plazas de la escuela ‘El Olmo’ ha supuesto incrementar un 20 % la oferta de plazas públicas de la Junta en Soria y contar con 268 plazas públicas en cuatro escuelas infantiles.

Política integral de apoyo a la conciliación

Alicia García ha señalado que en la actual legislatura se han desarrollado actuaciones destacadas, reflejo del compromiso de la Junta de Castilla y León con la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. En este sentido, ha destacado como principal hito la elaboración de la primera Ley de España por la que se promueve la adopción en el ámbito público y privado de medidas dirigidas a la conciliación familiar y laboral, y de eliminación de brecha salarial de género, con la que se dará un paso decisivo para establecer en Castilla y León un importante sistema de apoyo a la conciliación.

Además de esta actuación del Proyecto de Ley ya aprobado por la Junta y en la actualidad en tramitación en las Cortes, la consejera ha avanzado que, gracias a ese impulso a las políticas de conciliación, Castilla y León ya duplica en la actualidad la recomendación de la Unión Europea en cuanto al número de plazas en centros infantiles, ya que en esta legislatura la cobertura ha crecido en 5,2 puntos, pasando del 61,7 % de 2015 al 66,9 % actual (la Unión Europea recomienda un 33 %), contando la Comunidad con 834 centros infantiles que suman 33.819 plazas. Soria tiene 37 centros que cuentan con 1.429 plazas, lo que supone una cobertura del 77,5 %, superando la media de la Comunidad.

García ha reseñado también la apuesta por reforzar las escuelas infantiles públicas dependientes del Gobierno autonómico, para lo cual la Consejería ha reducido los precios hasta un 20 % en la actual legislatura; ha establecido nuevas exenciones, recogiendo también las necesidades especiales de las familias de las víctimas del terrorismo, de género o las monoparentales, con el objetivo de que nadie quede fuera de este servicio, a lo que se suman inversiones superiores a los 1,3 millones de euros para el mantenimiento y adecuación de estas escuelas públicas.

A estas actuaciones se sumarían otras vinculadas a facilitar la conciliación, como es el programa ‘Crecemos’, en el que la Junta ha superado ya su compromiso de legislatura de incrementar un 10 % sus plazas y en la actualidad ya cuenta con 3.700 en 260 centros, frente a las 3.248 en 232 centros de inicios de legislatura, lo que supone un 13,8 % más (en Soria este programa está en 13 municipios con 15 unidades, en las que hay 232 plazas, 78 más que al inicio de la legislatura).

Junto a esto, es destacable el acuerdo con la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León con la creación de una nueva línea de ayuda de centros y escuelas infantiles dependientes de las corporaciones locales a la que la Junta destina 3 millones de euros para financiar los gastos de mantenimiento en 135 centros infantiles públicos, el 70 % de ellos en el medio rural (6 de ellos en la provincia de Soria correspondientes a 6 municipios, a los que la Consejería ha destinado más de 81.000 euros).

Otras actuaciones en la materia son el programa ‘Conciliamos’, en el que participan más de 9.000 niños y niñas al año durante los periodos de las vacaciones escolares de Navidad, Semana Santa y verano y que en 2019 se extiende también a Carnaval; la convocatoria de subvenciones de excedencia o de reducción de jornada o el mantenimiento y mejora de las deducciones fiscales por nacimiento, paternidad, cuidado de menores o familias numerosas, entre otros.

Nuevo centro de ASPACE en Soria

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha visitado también en Soria el espacio en el que ASPACE ha iniciado las obras de lo que será su centro de atención integral a personas con parálisis cerebral. Está previsto que este centro ofrezca servicios para atender a unas 70 personas a través de un centro de día, residencia, atención temprana, habilitación funcional y respiro familiar.

Alicia García ha asegurado que la Consejería ha aportado 98.000 euros a ese proyecto el pasado año y ha anunciado que en 2019 aportará otros 188.000 euros, además de que la Junta seguirá prestando apoyo hasta su finalización, que se concretará en función de cómo avancen las obras y de las propias disponibilidades financieras de la entidad en función de los recursos propios y de las aportaciones que pueda recibir. En la actualidad, ASPACE cuenta con algo más de medio millón de euros para el proyecto, más de la mitad aportado por la Junta de Castilla y León.

El apoyo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a este este centro se enmarca en la intensa colaboración que la Administración autonómica mantiene con ASPACE Castilla y León, entidad a la que apoyó el pasado año con cerca de 6 millones de euros, destinada al mantenimiento de sus 23 centros y 726 plazas, de las que el 45 % (327 plazas) están concertadas, y al desarrollo de sus servicios, entre los que destacan los itinerarios de empleo, con casi 90.000 euros, en los que participaron 29 personas. Esto supone que el apoyo de la Consejería a ASPACE se ha incrementado esta legislatura en 1,1 millones de euros y ha pasado de 4,9 millones con los que la apoyaba en 2015 a los 6 millones de la actualidad, un 22,4 % más.

El proyecto de obra del centro ASPACE contempla sótano y dos plantas. El sótano acogerá el garaje, diferentes instalaciones y lavandería; en la planta primera se ubicará el centro de día, con dependencias como administración, dirección, cocina, comedor, consultas, logopedia, sala multisensorial, sala de fisioterapia, aula para clases guiadas, gimnasio, aulas centro de día sala de estar y zonas comunes; y en la planta segunda estará la residencia, con dormitorios dobles con baño y sin baño, dormitorios individuales, vestuario, baños asistidos, salas de ocio e informática.

Impactos: 13