Las obras ejecutadas se han efectuado sobre los tramos comprendidos entre Robles de la Valcueva y La Vecilla y Cistierna y Puente Almuhey. El importe total de las actuaciones asciende a 1,9 millones de euros con los que se han renovado 20 kilómetros de firme. Durante la legislatura, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha invertido más de 50 millones de euros en el arreglo de 250 kilómetros de carreteras de la provincia de León.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado esta mañana el resultado de las obras de refuerzo y renovación del firme de la carretera CL-626, de Asturias a Aguilar de Campoo, concretamente el tramo leonés que va de Robles de la Valcueva a La Vecilla. La actuación de la Dirección General de Carreteras e Infraestructuras, por un importe superior a 1,9 millones de euros, se adjudicó a la empresa Compañía de Obras Castillejos.

La obras se han ejecutado en dos tramos de la carretera CL-626 de Asturias a Aguilar de Campoo, uno entre las localidades de Robles de la Valcueva y La Vecilla con una longitud de 6,15 kilómetros y otro, de Cistierna a Puente Almuhey con una longitud de 13,88 kilómetros, ascendiendo la longitud total de la carretera renovada a casi 20 kilómetros.

Los términos municipales por los que discurre la carretera sobre los que se ha actuado son Matallana de Torío, Valdepiélago y La Vecilla en el primer tramo y Cistierna, Cebanico, Prado de la Guzpeña y Valderrueda en el segundo.

Las obras ejecutadas han consistido en la extensión de una capa de rodadura de un espesor medio de 4 centímetros de mezcla bituminosa en caliente a lo largo de toda la longitud de los dos tramos y en determinadas zonas, en función del estado del firme, también se ha procedido a la extensión de una capa de base de espesor comprendido entre 5 y 8 centímetros de mezcla bituminosa en caliente.

Asimismo, también se ha repuesto la señalización horizontal para una circulación segura por la carretera. También se ha incluido la formación de las bermas laterales de la plataforma y el perfilado de las cunetas laterales de la plataforma para mejorar el drenaje longitudinal y transversal de la carretera y la adecuación en altura a la nueva rasante de los tramos de barrera existente en la carretera.

Actuaciones en las carreteras de León

Las actuaciones en la provincia de León en materia de carreteras en el año 2018 han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros, que se han concretado en la renovación de estos dos tramos de carretera en la CL-626, 6,15 kilómetros desde Robles de la Valcueba a la Vecilla, y otros 13,88 entre Cistierna y Puente Almuey, obras adjudicadas por 1,9 millones de euros; además, se ha intervenido en 25,6 kilómetros de la CL-631, desde Páramo del Sil hasta Villablino, por importe de 2,9 millones de euros, y está en marcha la renovación de 49 kilómetros, entre Astorga a Molinaseca, en la LE-142, por un importe de 3,8 millones.

Además, Fomento y Medio Ambiente ha renovado cuatro kilómetros de la calle Párroco Pablo Díez, en León capital, con una dotación de carril bici, y se ha actuado en la glorieta del LIDL, todo ello con una inversión de 562.464 euros; igualmente, se ha terminado la pasarela de Ardoncino, sobre la LE-622, por importe de 114.000 euros, y se ha concedido una subvención de 575.000 euros al Ayuntamiento de León para la conversión en glorieta del cruce de la carretera de circunvalación con la de Alfageme y acceso al Parque Tecnológico de León. Finalmente, se ha renovado de señalización horizontal de las carreteras autonómicas de León Este por importe de licitación de 10,5 millones.

Para este año 2019, está previsto ejecutar las obras en la LE-715 Fresnedo-Fabero, CL-622, Ribaseca-La Bañeza, en el tramo hasta Santa María del Páramo en una primera fase, que incluye una glorieta en el acceso al Polígono de Onzonilla, así como la LE-413, Villadangos-Valcabado, que va a ver mejorado el proyecto además de otras actuaciones y se seguirá trabajando en el proyecto de la unión entre la CL-622 la N-630 -carretera vieja a Benavente-.

Durante la legislatura, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha renovado más de 250 kilómetros en la provincia de León, con una inversión total que supera los 50 millones de euros. Y a nivel autonómico, la inversión alcanza a los 363 millones de euros, con actuación en 1.318 kilómetros de carreteras.

Suárez-Quiñones ha recordado que la prioridad en materia de carreteras en esta legislatura ha sido y sigue siendo la conservación y el mantenimiento de la extensa red de carreteras de Castilla y León, con especial repercusión en la mejora de la seguridad vial.