El grupo municipal de UPL ha realizado durante los últimos meses un análisis del estado de los contenedores en todo el municipio. El motivo por el que nuestro grupo ha tomado esta decisión es el hecho de que sea una de las principales quejas de los vecinos. En líneas generales siempre es la limpieza la principal queja de la gente, y dentro de todo el ámbito de esta área, los contenedores.

Durante varias semanas hemos recorrido varios puntos del municipio. Por citar algunos ejemplos, en zonas como Paraíso-Cantinas, Villabalter, Jardín de San Andrés o Trobajo del Camino aparecen una serie de deficiencias comunes: pedales de los contenedores orgánicos están rotos, lo cual es un problema grave para gente mayor o personas con movilidad reducida. También hemos observado que los contenedores azules presentan deficiencias generalizadas, sobre todo en las tapas. También se generalizan las islas incompletas en zonas residenciales, es decir que presentan un solo contenedor de reciclaje, ¿qué sentido tiene que haya un contenedor orgánico y uno de plásticos, pero no de papel? También creemos que podría haber más contenedores de pilas. Por último, como de costumbre, las zonas con más deficiencias son las más periféricas: La Sal y sobre todo Ferral, donde las carencias y el deterioro causan muchas molestias a los vecinos. Una mención especial merece el Polígono Industrial, donde estas deficiencias las que estamos hablando se multiplican exponencialmente, siendo esta una de las quejas que nos hicieron llegar los empresarios en la reunión mantenida con ellos el viernes pasado.

Desde UPL entendemos que si queremos una política medioambiental acorde a los tiempos que corren, el primer paso es facilitar a los vecinos el reciclaje, y desde nuestro punto de vista, ahora mismo, por la dejadez de los últimos años, no se está haciendo.

Desde nuestro grupo creemos que el anuncio realizado por el Equipo de Gobierno socialista de iniciar los trámites para renovar algunos de los contenedores del municipio es más que buena, aunque insuficiente, por lo que creemos que en el presupuesto para el 2019 vamos a proponer una partida mayor de inversiones para adquirir más contenedores. Ahora bien, desde nuestro grupo creemos que no basta con cambiar los contenedores y esperar que el problema esté resuelto. Hay que estar permanentemente al tanto de su estado, evitar actos vandálicos, mala praxis y en general estar atentos para evitar llegar al deterioro que hoy vivimos. Desde luego UPL estará vigilante.