Detectada vulnerabilidad en la aplicación ES File Explorer de Android

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) y desde “Protege tu Empresa”  se previene a los usuarios de una vulnerabilidad en la aplicación ES File Explorer de Android que permitiría a un ciberdelincuente acceder a los archivos administrados por ella al estar conectado a una misma red.

También se indican los pasos que se deben seguir para garantizar la seguridad de los dispositivos, en caso de tener instalada la aplicación.

Videoconsolas conectadas: configúralas para que tus hijos las usen con seguridad

Son muchos los hogares que cuentan con una o más videoconsolas destinadas al entretenimiento de toda la familia, desde los más pequeños a los más mayores. Estos ‘juguetes’ cada vez son más sofisticados y mejoran con cada modelo las prestaciones que pueden ofrecer, entre las que se incluye, desde hace unos años, la conexión a Internet. ¿Supone esto un riesgo para los menores?

Internet Segura for Kids (IS4K) explica en su nuevo post los riesgos de que una videoconsola tenga conexión a la Red, cómo configurarla para que sea más segura y cómo realizar un control parental adecuado.  

DPL protege tus datos contra fugas de información

Los propios empleados de una empresa son, en muchas de las ocasiones, los responsables de las fugas de información, bien sea de forma intencional, para dañar la imagen de la compañía, para vender la información al mejor postor o bien de manera no intencionada, como podría ser por un descuido o un uso inseguro de las tecnologías.

Para reducir este riesgo se pueden implementar varias medidas, como por ejemplo, utilizar roles o permisos para que cada usuario únicamente acceda a los recursos que sean necesarios para su desempeño laboral. Para evitarlo existen una serie de soluciones denominadas DLP o “Data Loss Prevention” (Sistema de prevención de pérdida de datos).

¿Cómo funciona un robot de limpieza?

La OSI define, en su nueva entrada de blog, el concepto de domótica. ¿Sabes qué es? Es un sistema donde los distintos dispositivos de una vivienda se encuentran conectados a la Red para comunicarse entre sí. Este tipo de sistema recopila información, la procesa y emite órdenes que automatizan distintas acciones que el usuario puede programar o comandar.

Así, se explica la funcionalidad de este sistema y qué debe tener en cuenta cualquier ciudadano a la hora de adquirir uno de estos dispositivos como la seguridad o el tipo de servicio que ofrece.

Riesgos en el uso de extensiones para los navegadores y medidas de seguridad

Generalmente, en los equipos de una organización, los permisos que tienen los usuarios están limitados. Para instalar software deberán contar con el consentimiento del administrador, ya que sin esta supervisión, una instalación podría suponer un riesgo de seguridad.

Sin embargo, administrar extensiones para los navegadores no suele estar reflejado en los permisos y restricciones de usuario, por lo que cualquiera podría añadir las que considere oportunas. ¿Conoces los riesgos asociados de usar extensiones en los navegadores? “Protege tu Empresa” enumera una serie de medidas de seguridad que se deben usar para evitarlos.