La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, ha inaugurado hoy la exposición ‘Carmen Martín Gaite 1925-2000. Un paradigma de mujer de letras’, que estará abierta al público hasta el próximo 28 de febrero en el Palacio Licenciado Butrón, sede del Archivo General de Castilla y León. La muestra se enmarca dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’ y está comisariada por José Teruel, uno de los principales estudiosos de la obra de la autora salmantina, merecedora del Premio Castilla y León de las Letras en 1991.

La muestra ‘Carmen Martín Gaite 1925-2000. Un paradigma de mujer de letras’, organizada por la Junta de Castilla y León, se incluye dentro del programa ‘Los Mejores de los Nuestros’, cuyo objetivo es poner en valor a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diversas categorías. Para llevarla a cabo, se ha contado con el comisariado de uno de los principales estudiosos de la obra de la autora salmantina y responsable de la edición de sus obras completas, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid José Teruel. La muestra pretende difundir la vida y la obra de Carmen Martín Gaite a partir de la documentación conservada en su día gracias a su hermana, Ana María Martín Gaite. Esa documentación integra el Archivo Carmen Martín Gaite, custodiado en la Biblioteca de Castilla y León que, desde septiembre de 2017, es accesible de forma virtual a través de la Biblioteca Digital de Castilla y León Archivo Carmen Martín Gaite .

Además de garantizar el acceso de los investigadores y de todos los ciudadanos a ese patrimonio documental, la Consejería de Cultura y Turismo quiere fomentar el conocimiento de una de las principales personalidades de la cultura en lengua española de la segunda mitad del siglo XX y con ese fin se ha diseñado esta muestra que, tras exhibirse en el Archivo General de Castilla y León, podrá incorporarse al programa de exposiciones itinerantes de la Consejería ALACARTA y llegar a las nueve provincias de Castilla y León.

La directora general de Políticas Culturales ha señalado que la muestra repasa la vida y la obra de “unas de las voces más singulares y prolíficas de nuestra literatura” y pretende ser un homenaje a “una mujer que, a pesar de su exitoso reconocimiento más allá de nuestras fronteras, nunca dejó de reivindicar sus vínculos con esta tierra que la vio nacer y, de manera muy significativa, con Salamanca”.

Legado

El fondo del Archivo Carmen Martin Gaite, compuesto por más de 1.500 unidades descritas individualmente y conservadas en 52 cajas -a lo que hay que sumar otras 23 cajas con otra documentación y objetos y una importante colección de fotografías- se ha organizado en cuatro secciones, destacando las dos primeras, que recogen respectivamente los documentos relacionados con sus actividades personales y familiares, la primera, y con sus actividades profesionales, la segunda, es decir, con sus obras literarias, ensayos, traducciones, guiones de cine y TV y otras actividades.

Asimismo, destaca otro tipo de material muy visual y muy frecuente en este archivo, reflejo de la personalidad y del talante creativo de la autora: los collage o mezcla de texto e imágenes (fotografías y dibujos) que ilustran la mayor parte de sus cuadernos y las cubiertas de los manuscritos de sus obras.

Biografía

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca en 1925 y en la Universidad de su ciudad natal se licenció en Filosofía y Letras, en la rama de Filología Románica. Se doctoró en Madrid con la tesis ‘Los usos amorosos del siglo XVIII español’.

Fue la primera mujer que obtuvo el premio Nacional de Literatura en España por su novela ‘El cuarto de atrás’, en 1978, galardón al que se suman otros muchos que recibió a lo largo de su vida, entre los que cabe destacar el Premio Nadal de 1957 por ‘Entre visillos’; el Premio Anagrama de Ensayo en 1987; el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1988; el Premio Castilla y León de las Letras en 1991 y, de nuevo, el Nacional de Literatura en 1994 por el conjunto de su obra. Escribió novelas y ensayos, cuentos, crítica literaria, guiones para series de TV -como Celia o Santa Teresa de Jesús-, así como diversas traducciones del francés, inglés, italiano y portugués, idiomas que dominaba. Falleció en Madrid en el año 2000.

Carmen Martín Gaite demostró su dominio de la lengua española en todos los campos y en la actualidad es considerada, junto a Camilo José Cela, la autora contemporánea española más leída en las universidades norteamericanas. Martín Gaite sigue siendo así una de las principales embajadoras de la lengua y de la literatura española.

Horarios

La muestra puede visitarse en el Palacio del Licenciado Butrón hasta el próximo 28 de febrero, de lunes a jueves, de 9.00 a 18.45 horas, y los viernes, de 9.00 a 14.45 horas.