‘Razzia’ fue dirigida en 2017 por Nabil Ayouch, y muestra con alarma el avance del extremismo religioso en el país vecino.

El Área de Actividades Culturales de la Universidad de León (ULE) ha programado para el domingo 13 de enero la proyección en El Teatro El Albéitar, en dos sesiones a las 17:30 y las 20:10 horas, de la película titulada ‘Razzia’ (Marruecos- 2017 – 104 minutos), con guion de Maryam Touzaniy y Nabil Ayouch, dirección de éste último, fotografía de Virginie Surdej, y música de Guillaume Poncelat.

El título ‘Razzia’ es un término que en su origen alude, entre otras cosas, a la expansión del territorio musulmán y a una limpieza étnica o religiosa. El filme presenta cinco historias entrelazadas, algunas más significativas que otras, aunque en todas ellas el denominador común es la intolerancia.

Nabil Ayouch, nacido en París de padre marroquí y madre tunecina, instalado en Marruecos desde hace veinte años, no ha dejado de enfrentar su obra con la situación sociopolítica marroquí: deriva autoritaria, desigualdades sociales, terrorismo, pobreza, prostitución, temas que molestan y que producen situaciones tensas y amenazadoras. En la película ‘Razzia’ exhibe una voluntad firme de pronunciar una palabra, más bien de lanzar un grito, de alarma ante la deriva fundamentalista que amenaza a su país

Para lograr su objetivo, el argumento cubre dos épocas significativas de la deriva a la vez nacionalista y religiosa que el Estado imprime a su política (los años 1980 con la arabización a marchas forzadas y la supresión de las humanidades en la enseñanza, y la década de 2000 con la generalización en la esfera social de ese espíritu represivo). Razzia es, en resumen, la historia de ese retroceso considerable de las libertades y las conciencias.

Las entradas tienen un precio de cinco euros y se podrán adquirir en la taquilla a partir de quince minutos antes del comienzo de cada sesión. (Los miembros de la comunidad universitaria de la ULE que lo acrediten y presenten el DNI se podrán beneficiar de un descuento del 50%).