• El balance del año que finaliza es una legislatura perdida para San Andrés del Rabanedo, con ARAU cerrado, la RPT del Ayuntamiento aplazada por tercera vez, sin cementerio municipal comprometido hace 15 años, consolidando un soterramiento del AVE que dividirá al municipio y un largo etc
  • Para Izquierda Unida de San Andrés la gestión municipal está en estado de parálisis, con falta de ideas y falta de ejecución de los compromisos adquiridos, aunque estos ni siquiera tengan costo económico.

IU de San Andrés considera que el año 2018 ha sido “el año del desastre” para el municipio, por la paralización de la gestión municipal y por dar relevancia al municipio únicamente al ponerlo en el centro del ojo mediático por la “trama Enredadera”.

Otro año más queda pendiente la necesaria e imprescindible elaboración de la relación de puestos de trabajo que organice definitivamente la gestión y administración municipal, después de contratar su elaboración nuevamente. La tercera vez que se contrata dicha elaboración y que nuevamente se despilfarra para no llevarla a término.

Otro año más en el que ARAU sigue cerrado, y sigue sin poder convertirse en el elemento dinamizador y motor económico que se planteaba en el municipio y donde se han invertido 6 millones de euros de dinero público, mientras el edificio va degradándose poco a poco, después de 7 años de obras.

Otro año más sin cementerio municipal. Un compromiso de hace 15 años cuando se constituyó la Mancomunidad de SERFUNLE, pero con escasas previsiones de que se construya, ahora que la sentencia del Juzgado dice que el contrato de SERFUNLE con Memora es nulo. Vamos a ver cómo se resuelve esta situación para que el municipio de San Andrés no pierda siempre. No olvidemos que recientemente SERFUNLE recibió una subvención y se aprobó, con el apoyo incluido del representante del PP de San Andrés en esta mancomunidad, para que dicha subvención se invirtiera íntegramente en el cementerio de León. Para el PP, San Andrés parece no tener necesidades y no necesitar ninguna inversión.

Otro año en el que vemos como se confirma un soterramiento del AVE que dividirá al municipio y donde la integración del ferrocarril a su paso por nuestro municipio ha quedado en vía muerta. Este año, a pesar de las denuncias y la presión continua de IU, el gobierno del PSOE que podía haber evitado que el municipio quedará permanentemente dividido, se ha mantenido en el más escandaloso silencio. El gran compromiso del PSOE queda en nada.

Otro año más en que las Mociones aprobadas en Pleno, para favorecer la participación ciudadana a través de órganos de participación, no se han puesto en funcionamiento.

Otro año más en el que, aunque ha habido una subvención concedida para la contratación de personal en el área de servicios sociales, no se ha contratado y se ha perdido un año y cuatro meses de dicha subvención.

Otro año más en que la redacción del Plan Especial del Camino de Santiago está sin iniciarse, cuando es obligatoria por Ley (12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León) al estar contemplado en el Plan del Camino de Santiago. Se ha aprobado incluso una moción para que se haga, además de ser importante para este municipio en cuanto a valor cultural inmaterial patrimonial con proyección universal que está siendo un elemento de dinamismo económico en los municipios que atraviesa, pero en San Andrés no se ha hecho nada. Y lo más grave es que, aunque tenemos un departamento de urbanismo con varios profesionales, lo que el equipo de gobierno pretende es externalizar este proyecto, es decir, pagar con dinero público para que lo haga una empresa privada.   

Para IU de San Andrés todo este año y esta legislatura han sido palabras y declaraciones, pero ningún hecho, ninguna política efectiva que cambie la inacción y parálisis del Ayuntamiento. Enfrascado su equipo de gobierno en luchas internas por las tramas de corrupción en la que se han visto envueltos algunos de sus más destacados dirigentes.

Desde IU hemos hecho propuestas y planteado iniciativas para la mejora del municipio, para el avance del Ayuntamiento, pero la indolencia del Equipo de gobierno es total.

Por todo ello IU de San Andrés considera que ha sido una legislatura tirada. Este municipio cada vez languidece más por falta de decisión y ejecución política de un equipo de gobierno lastrado por su incapacidad, conflictos internos y escasa visión de las necesidades de la ciudadanía del municipio.

Impactos: 50