Diez destaca que las quejas por suciedad se han duplicado desde que Silván se hizo cargo de la gestión

Los leoneses registraron más de 1.500 reclamaciones por la limpieza en las calles el pasado año

Las quejas por la limpieza de las calles y la recogida de basura se han duplicado desde que el alcalde Antonio Silván se hizo cargo de la gestión del servicio. Unas quejas que, a juicio del portavoz socialista José Antonio Diez, confirman que la ciudad está más sucia que nunca debido a la falta de diligencia del alcalde que es incapaz de gestionar un servicio esencial para la ciudad.

Diez explica que el pasado año se registraron más de 1.500 quejas por la suciedad en las calles, una cifra que supone que una de cada cuatro reclamaciones vecinales registradas oficialmente está vinculada ya a este servicio, en un marco de incremento general de las quejas y reclamaciones por la situación general y el funcionamiento de los servicios públicos. “La percepción de que la ciudad está más sucia que nunca es algo reiterado para los leoneses, abarca a todos los barrios y a todas las épocas del año. Las estadísticas oficiales de quejas no hacen más que ratificar esta percepción que tenemos todos los leoneses y que se confirma con la suciedad de calles y aceras, la acumulación de basura en las calles y la falta de actuaciones ante problemas que de puntuales han pasado a convertirse en endémicos”, precisó Diez.

El responsable del PSOE apuntó que es necesaria una solución ya, que pasa por un proyecto global de limpieza y mantenimiento, ejecutando el acuerdo de municipalización del servicio que el PP y Ciudadanos han incumplido sistemáticamente eliminando el compromiso de inversión de 1,5 millones anuales para el servicio, y dotando éste del personal necesario para un servicio acorde a las necesidades de la ciudad.

El portavoz del PSOE recordó que las quejas y reclamaciones registran una preocupante línea ascendente hasta llegar a los máximos históricos actuales. En 2014 se registraron 651 quejas por limpieza, 1018 en 2015, 997 en 2016, subieron a 1.238 en 2017 y superaron ya esa cifra en los primeros once meses del pasado año.

El año 2019, precisó Diez, ha comenzado con un caos general en la gestión del servicio de recogida de basura. En estos primeros diez días hemos recibido quejas documentadas de prácticamente todos los barrios de la ciudad, alegando no sólo la falta de recogida de residuos en los contenedores sino la falta de actuaciones de barrido y limpieza de las aceras.

Diez recordó, asimismo, que el cambio de contenedores decidido por el equipo de Antonio Silván está generando gravísimos problemas de salubridad en las calles pues el tamaño es insuficiente para recoger las toneladas de basura que se arrojan cada día a la basura. La eliminación, además, de puntos de recogida lleva a la acumulación también de vertidos irregulares en áreas de los barrios donde antes había contenedores instalados.