La institución provincial tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor de el rico patrimonio cultural de la provincia

La Diputación de León apoya a un total de 19 ayuntamientos, a  través de la línea de subvenciones que se puso en marcha el pasado año y que está destinadas a ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes que llevan a cabo investigaciones arqueológicas, con el objetivo de avanzar en el conocimiento de culturas pasadas de la historia de León, y que impliquen excavaciones o prospecciones arqueológicas en zonas declaradas Bien de Interés Cultural o yacimientos, para contribuir a poner en valor el rico patrimonio cultural de la provincia. Para ellas, la institución provincial destina 100.000 euros.

Tienen preferencia los proyectos que sean la continuación de actuaciones que se hayan llevado a cabo, o aquellos que incorporen nuevas líneas de investigación que ahonden en aspectos poco conocidos de este patrimonio. También se dará prioridad a las actuaciones de conservación preventiva de los yacimientos en los que se realicen los proyectos, y la difusión de los trabajos y de sus resultados científicos, tanto en las labores de campo como en otros estudios realizados posteriormente.

Las intervenciones deben contar con la autorización de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, con quien, según el protocolo de colaboración que se firmó en 2018, se llevarán a cabo jornadas públicas a través de las que se dé a conocer los hallazgos que se realicen los trabajos que se subvencionan.   

La subvención se otorga teniendo en cuenta diversos criterios como el interés científico del proyecto, cualificación científica del equipo, planificación de las actuaciones, el programa de conservación y difusión y el porcentaje de financiación.  Loa ayuntamientos que han sido beneficiados en esta primera convocatoria han sido:

AYUNTAMIENTO BENEFICIARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
AYUNTAMIENTO DE ALMANZA ALMANZA MEDIEVAL
AYUNTAMIENTO DE BALBOA CASTILLO DE BALBOA
AYUNTAMIENTO DE CABRILLANES GÉNESIS DEL PASTOREO EN CABRILLANES. INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS DE LOS PASTIZALES DE ALTA MONTAÑA (TORRE DE BABIA)
AYUNTAMIENTO DE CANDÍN EL CASTRO DE LUMERAS  (EL CASTELO-AMATUA)
AYUNTAMIENTO DE CARROCERA ESTUDIO, ACONDICIONAMIENTO Y DIVULGACIÓN DEL YAC. POZOS DE COLINAS (BENLLERA)
AYUNTAMIENTO DE CASTROPODAME MINERÍA AURÍFERA ROMANA. CASTRO DE LA TORCA Y CASTRO DE RECHANO  (SAN PEDRO CASTAÑERO)
AYUNTAMIENTO DE GORDONCILLO POBLAMIENTO ALTOMEDIEVAL EN EL VALLE DEL CEA II
AYUNTAMIENTO DE LA BAÑEZA ESTUDIO Y SEÑALIZACIÓN DE LOS VESTIGIOS ROMANOS DE LA CALZADA ROMANA. LA VIA DE LA PLATA
AYUNTAMIENTO DE LA ERCINA INVESTIGACIÓN EN YACIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DE LA PROVINCIA: LA PEÑA DEL CASTRO Y SU ENTORNO
AYUNTAMIENTO DE PONFERRADA PROSPECCIÓN E INTERVENCIÓN ARQUOLÓGICA EN LA FINCA PRAO LA IGLESIA (COMPLUDO)
AYUNTAMIENTO DE PRIARANZA DEL BIERZO LA CULTURA OCUPACIÓN CASTREÑA EN LOS MONTES AQUILANOS. CASTRO DE LA PEÑA DEL HOMBRE (PARADELA DE MUCES)
AYUNTAMIENTO DE PUENTE DE DOMINGO FLÓREZ POBLAMIENTO TARDOANTIGUO Y ALTOMEDIEVAL EN EL EC LAS MÉDULAS. LA CORONA (YERES)
AYUNTAMAMIENTO DE TORENO INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CAÑÓN DE PRIMOUT (LIBRÁN)
AYUNTAMIENTO DE TRUCHAS INTERVENCIÓN ARQUEOLÓGICA EN EL CASTRO DE LA CUESTA
AYUNTAMIENTO DE VEGA DE ESPINAREDA CASTRO DE PEÑA PIÑERA (SÉSAMO)
AYUNTAMIENTO DE VILLABLINO CASTRO MARIEL Y CASTRO DE ORALLO
AYUNTAMIENTO DE VILLAGATÓN GALERÍA ROMANA PEÑA INFIERNA (MONTEALEGRE)
AYUNTAMIENTO DE VILLAMANÍN CAMPAMENTO DE L. LAGÜEZOS (PENDILLA)
AYUNTAMIENTO DE VILLATURIEL YACIMIENTO DE MARIALBA DE LA RIBERA