El modelo integral de atención a las personas con enfermedad mental, consolidado en los últimos años, beneficia ya a más de 4.000 personas en la Comunidad gracias al compromiso y colaboración constante entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y las entidades sociales. La Junta ha incrementado la financiación a estas entidades para mantener sus plazas y servicios y para esto destina más de 6,2 millones de euros a través de Salud Mental Castilla y León, de los que cerca de medio millón corresponde a Salud Mental Salamanca. Junto a esto, la apuesta de la Junta por los itinerarios personalizados de empleo para personas con discapacidad, a los que destina más de 4,5 millones de euros, hace posible la contratación al año de más de 700 personas con discapacidad por enfermedad mental en la Comunidad. La red de recursos de atención a la discapacidad por enfermedad mental en Castilla y León cuenta con seis residencias, 21 centros de día, 244 plazas en viviendas supervisadas y 30 equipos de promoción de la autonomía personal.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha visitado las instalaciones de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Salamanca tras la ampliación que refuerza la zona infanto-juvenil y la destinada al desarrollo de itinerarios personalizados de empleo en salud mental.

Alicia García ha valorado el trabajo de Salud Mental Salamanca como referente en la atención y apoyo a las personas con discapacidad por enfermedad mental y a su familias y el nuevo paso que ha dado con la ampliación de este centro, que permitirá ofrecer más servicios y con mayor calidad.

Compromiso con la consolidación de un nuevo modelo de atención

Casi 29.000 personas tienen discapacidad por enfermedad mental en la Comunidad, de ellas, más de 4.000 en la provincia de Salamanca. La consejera ha resaltado el compromiso de la Junta con la consolidación de un nuevo modelo de atención a la salud mental, reforzado en esta legislatura con varias líneas de actuación.

El apoyo constante a las entidades de salud mental de la Comunidad para que mantengan sus plazas y servicios se traduce en más de 6,2 millones de euros aportados por la Consejería el pasado año a la Federación de Salud Mental de Castilla y León, de los que cerca de medio millón corresponde a Salud Mental de Salamanca. La Consejería incrementó en 2018 la financiación a las entidades, un 2,5 % en las subvenciones y otro 2,5 % en los conciertos.

También se ha consolidado y reforzado en Castilla y León un modelo integrado de atención a las personas con enfermedad mental que beneficia a 4.000 personas y es referente nacional, gracias a la aprobación, en 2016, de las directrices de funcionamiento de este modelo; al ‘I Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad’, de 2017; a la ampliación de la red de recursos y a la apuesta por el empleo.

Gracias a la ampliación de recursos, el modelo cuenta ya con seis residencias con 241 plazas; 21 centros de día con cerca de 900 plazas y 344 plazas de viviendas supervisadas financiadas con fondos públicos; a los que se suman los 30 equipos de promoción de la autonomía personal, conocidos como EPAP, que cuentan con 76 profesionales que atendieron el pasado año a 1.638 usuarios, 714 de ellos con enfermedad mental grave y prolongada.

Los itinerarios personalizados de inserción, a los que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2018 más de 4,5 millones de euros, permitieron, en 2017, más de 2.000 contratos de trabajo para personas con discapacidad, un 26 % más que en 2016. El 36 %, 740 contratos, fueron para personas con discapacidad por enfermedad mental. Las últimas acciones en estos itinerarios han sido el apoyo a la vida autónoma a través de la financiación de viviendas ligadas a estos itinerarios y la subvención para formar a personas con discapacidad como asistentes personales de personas dependientes. Alicia García ha destacado que la ampliación de las instalaciones de AFECM en Salamanca supone un nuevo paso de la Comunidad por el empleo para las personas con discapacidad por enfermedad mental.

Salud Mental Salamanca

Con más de 26 años de existencia, Salud Mental Salamanca AFAEMC atiende a las personas con enfermedad mental y a sus familiares de Salamanca y provincia, con delegación en Guijuelo y Ciudad Rodrigo, para lo que dispone de un centro de día/centro ocupacional, con atención diurna especializada e integral para personas con discapacidad por enfermedad mental que, teniendo dificultades para la incorporación al mundo laboral, pretenden conseguir su integración.

En el Centro de Día se organizan talleres ocupacionales de encuadernación artesanal y decoración de productos y actividades de promoción de la vida activa en integración en la comunidad. Cuenta además con dos viviendas supervisadas con cinco plazas cada una y desarrolla programas de apoyo a familias, cuenta con sección infanto-juvenil o intervención en centros penitenciarios.

La mejora y ampliación de las instalaciones de Salamanca, para la que han contado con una aportación cercana a los 45.000 euros procedentes del IRPF, pretende precisamente apoyar la inserción laboral de estas personas, con la finalidad de dar la orientación, el apoyo y las habilidades y formación necesarias para que puedan acceder a un puesto de trabajo.

Impactos: 18