La compañía distribuidora de electricidad de Naturgy opera fundamentalmente en las provincias de León, Segovia y Zamora

Los equipos de telegestión recogen diariamente más de 46 millones de registros horarios en Castilla y León.

Con este hito, UFD concluye un paso decisivo en su apuesta por las redes inteligentes.

UFD, filial de distribución eléctrica de Naturgy, cierra el año 2018 con la cifra de 321.038 contadores inteligentes domésticos instalados, es decir, el 99,2% del parque de equipos de la compañía en Castilla y León, con potencia contratada inferior a 15 kW. El 99% de estos contadores está plenamente integrado en el sistema de telegestión, cumpliendo el plan de sustitución de contadores según se establece en la legislación vigente. Estos equipos de telegestión recogen diariamente más de 46 millones de registros horarios en la Comunidad Autónoma. De esta forma, UFD concluye un paso decisivo hacia las redes inteligentes en la región castellanoleonesa.

Por provincias, UFD, que opera fundamentalmente en las provincias de León, Segovia y Zamora, ha instalado ya más de 163.000 contadores en León (el 99% de su parque de contadores); casi 134.000 en Segovia (el 99,3% del parque de la compañía en esta provincia), y más de 19.500 en Zamora (el 99,1% del parque de contadores de UFD zamorano).

Solo quedan pendientes los casos en los que se registran dificultades en el acceso a la vivienda o aquellos en los que es necesario adecuar y reformar las instalaciones.

En España, UFD ha cerrado el año 2018 con la cifra de 3.610.346 contadores inteligentes domésticos instalados, lo que supone el 99% del parque de equipos de la compañía en el país, con potencia contratada inferior a 15 kW. Para poder materializar la telegestión de estos equipos, además de la instalación de los contadores la compañía ha invertido 86 millones de euros en adaptar más de 36.500 centros de transformación (el 96% del total), permitiendo además mejorar el mantenimiento, operación de la red y la calidad de suministro. Los equipos de telegestión recogen diariamente más de 500 millones de registros horarios en España.

Según el director de UFD, Raúl Suárez, “las redes de distribución de energía están llamadas a jugar un papel crucial en los nuevos modelos energéticos, contribuyendo al desarrollo de un sistema eléctrico más flexible y digitalizado en los que se incrementará la autonomía de decisión de los clientes sobre cuándo y cuánto consumir”.

UFD ha hecho un importe esfuerzo en los últimos años en innovación y aplicación de nuevas tecnologías para avanzar en la telemedida y telegestión de los puntos de suministro, en el telecontrol y sensorización de las redes, así como en el robustecimiento de las infraestructuras e integración de las redes de comunicación y sistemas con la red convencional para optimizar su explotación.

Más información y control para los clientes

Los nuevos contadores digitales son, en el ámbito doméstico, el elemento sobre el que pivota el desarrollo de las redes inteligentes. Los nuevos equipos proporcionan a los consumidores más información sobre la energía consumida favoreciendo el ahorro y la eficiencia, una lectura de la energía con discriminación horaria que facilita la adaptación a las tarifas más ventajosas para los diferentes hábitos de consumo, y un mejor servicio y reducción de molestias gracias a la realización remota de las operaciones (lectura del consumo, altas, bajas, modificaciones o reconexiones) de forma más ágil.

Los contadores inteligentes recogen los datos de consumo del cliente y los transmiten, a través del propio cable eléctrico con tecnología PLC, hasta un concentrador situado en el centro de transformación.  Este concentrador, con tecnología inalámbrica, envía la información a los sistemas de la compañía distribuidora. Las distribuidoras facilitan la información a la comercializadora del cliente para su facturación y la ponen a disposición del usuario.