El número de parados en la provincia de León ha bajado en 200 personas en el mes de diciembre.

León reduce el paro un 9,8% en 2018, cerrando el año con un total de 30.418 personas en desempleo. En el último año, 3.306 personas han encontrado empleo en nuestra provincia.

Nos tenemos que congratular por todas las personas que han abandonado las listas del paro tanto en el mes de diciembre como a lo largo del año 2018.

El colectivo donde más se redujo el desempleo fue en el sector servicios   (-350), en gran medida debido a la campaña Navideña, también ha descendido en agricultura (-25), aumentado los desempleados en el sector de la construcción (+240), mes de baja actividad en el sector, y en industria (+46).

Como dato negativo, hemos de señalar que si bien en términos interanuales, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en un 1,58%, el pasado diciembre la afiliación a disminuido en un 0,15%.

Desde el CEL consideramos que, a pasar de los problemas estructurales de la provincia y del declive de sectores productivos como la minería, nuestro tejido empresarial está haciendo esfuerzos por consolidar y aumentar sus plantillas, acometer inversiones y adaptarse a los nuevos escenarios tanto en transformación digital como en internacionalización, para que la recuperación de la actividad económica y del mercado de trabajo se consoliden de forma sostenida.

Por otro lado, seguimos reclamando al gobierno que despliegue todas aquellas reformas que consigan mayor flexibilidad en el mercado laboral, disminución de las cotizaciones al tejido empresarial, así como la reducción de los trámites burocráticos para intensificar el ritmo de la creación de empresas, puesto que sin empresas no se genera empleo.

Estamos en un momento político complicado y muy volátil, que afecta a la confianza empresarial y, por tanto, a la generación de empleo, por lo que sería recomendable que las administraciones y los gobiernos tomen nota y recuperen la acción política y las reformas que necesita este país y esta provincia para que las pymes y micro pymes puedan ser competitivas y se facilite el nacimiento de nuevos proyectos empresariales ligados al empleo.