Hoy se han publicado los datos relativos al desempleo registrados en 2018. Castilla y León acaba el año 2018 con 147.365 parados registrados y registra el menor descenso del paro en España en Navidad con apenas un 0,08 %.

Hoy se han dado a conocer los últimos datos del paro registrados en el país y Castilla y León no sale bien parada en los resultados obtenidos. A la luz de estos datos, Pablo Fernández, secretario general de Podemos CyL, ha asegurado que “Los datos del paro ponen de manifiesto la cruel realidad de Castilla y León, despoblación y precariedad. Es insoslayable que el descenso del paro está intrínsecamente ligado a la pérdida de población, se reduce el desempleo no porque nuestros paisanos encuentran ocupación, sino porque se van de Castilla y León buscando las oportunidades que aquí se les deniegan.”.

En la misma línea, el porcentaje de empleo masculino sigue superando al femenino en

Castilla y León y las afiliaciones a la seguridad social descienden en 814 personas.

Estos datos sitúan a los castellanos y leoneses los quintos por la cola en cuanto a aportaciones a la hucha de las pensiones. Es más, la provincia de Soria capitanea el descenso con 445 afiliaciones menos. Al respecto, el líder de Podemos CyL ha criticado que se trata de “un dato demoledor y muy negativo” que revela “que el descenso del paro no se debe a la creación de empleo sino a la minoración de población”.

También los datos referidos a los autónomos siguen la tendencia a la destrucción de empleo con 541 menos en el mes de Diciembre (1.881 menos entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018). El portavoz de Podemos en Las Cortes de CyL ha aseverado que este descenso de empleo autónomo “es lacerante” y que “el PP está aniquilando a un colectivo que para Podemos es un pilar fundamental”

Además, en cuanto al número de contrataciones (64.812), los porcentajes indican un descenso significativo del 13 % en relación al mes de Noviembre de 2018 (74.655); y, un 3 % en relación a diciembre de 2017 (66.613). A este respecto, cabe recordar que el mes de diciembre es un mes de contrataciones en relación a la campaña de navidad. Además el 90% de los empleos firmados son de carácter temporal “lo que deviene en una precariedad sangrante” en palabras del secretario general de la formación morada “que condena al exilio a nuestra ciudadanía”.

Por eso, Pablo Fernández ha concluido que “las acostadas políticas del PP nos siguen abocando a la precariedad, destrucción de autónomos y, por ende, al exilio” por lo que considera urgente el cambio político en la comunidad y la necesidad de “dar un giro copernicano cambiando el modelo productivo en aras de generar empleo de calidad, y un plan de apoyo a pymes y autónomos con una ley que permita reflotar los negocios que atraviesen por dificultades. Es necesario un cambio político en 2019 que logre creación de empleo de calidad, fijar población y dotar de futuro a Castilla y León”.

Estas medidas, han sido propugnadas por Podemos CyL en Las Cortes y se encuentran actualmente incorporadas a su programa electoral.