El total de empresas creadas ha sido de 13 (8 de mujeres y 5 de hombres)

Cruz Roja Española en León dentro de sus programas del Plan de Empleo que apoya a las personas que lo tienen más difícil para acceder al empleo, cuenta con el proyecto “Apoyo al autoempleo y microcréditos” financiado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Secretaría de Estado de Migraciones.

Este proyecto favorece la puesta en marcha de los proyectos empresariales de las personas en situación de desventaja social por medio de la orientación, el asesoramiento en la elaboración del plan de empresa, el apoyo en la solicitud y gestión de microcréditos, la difusión y la promoción  de  los negocios emprendidos y un servicio de gerencia asistida y seguimiento individualizado de la persona emprendedora desde el nacimiento de la idea hasta la consecución de su plena integración social y laboral.

Los objetivos del mismo son:

•           Promover la creación de proyectos de autoempleo e iniciativas empresariales entre aquellas personas pertenecientes a colectivos vulnerables con perfil emprendedor y una idea de negocio.

•           Prestar servicios de información, asesoría y orientación sobre los distintos aspectos que intervienen en la creación, financiación, gestión y desarrollo de iniciativas de autoempleo y microempresas.

•           Facilitar a las personas emprendedoras el acceso a la microfinanciación necesaria para la puesta en marcha de su idea de negocio.

•           Favorecer la creación de redes de personas emprendedoras que ofrezcan al mercado servicios complementarios y promover tanto el lanzamiento de sus productos o servicios como su mantenimiento en el mercado.

•           Ofrecer un servicio de gerencia asistida durante los primeros años de vida de los proyectos empresariales para conseguir que dichos proyectos se consoliden en el mercado.

En 2018 el número de participantes fue de 88 personas, el 55% mujeres y el 45 % hombres. En cuanto al perfil de personas que se interesan en emprender, el 27% son inmigrantes, el 19% personas mayores de 45 años,  el 12% otros colectivos y el 9% personas refugiadas.

Respecto a la edad, destaca la aparición de nuevo de personas mayores de 55 años buscando nuevas oportunidades así como  los menores de 25 años que intentan encontrar su hueco dentro del mercado laboral pensando en crear su propio negocio.

En cuanto a la formación el 52% de los hombres tiene estudios secundarios, contando el 28% de los emprendedores con estudios secundarios/bachiller, y un 10% sin estudios y otro 10% con estudios universitarios. Respecto a las mujeres el 40% tiene secundaria/bachiller, el 29% estudios secundarios obligatorios y el 26% cuenta con estudios universitarios, un 6% sin estudios.

Se han impartido diversos talleres: de competencias emprendedoras, elaboración de planes de negocio, fiscalidad básica y análisis de la figura del autónomo, de nuevas tecnologías, redes sociales y certificados digitales así como sesiones grupales de información y motivación al autoempleo.