León cierra el año de su capitalidad gastronómica con una Lentejada Solidaria Tierra de Campos ‘León Manjar de Reyes’, que el próximo 31 de diciembre, a la una del mediodía en la Plaza de la Catedral, repartirá 2.000 raciones de lentejas de la IGP (125 kilos de lentejas) cocinadas al estilo tradicional por el Restaurante Pablo, que este año ha conseguido una Estrella Michelín. La ración de lentejas costará un euro y la recaudación será destinada a la Asociación Leonesa de Caridad. En este evento solidario y gastronómico también colaboran DO León, Hosteleón y Cerlesa.

El concejal de Comercio, Consumo y Fiestas, Pedro Llamas, acompañado de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, presentó esta mañana la Lentejada Solidaria Tierra de Campos ‘León Manjar de Reyes’, un evento que cierra la capitalidad gastronómica de León; un broche de oro a un año con más de 400 actividades gastronómicas. Pedro Llamas ha destacado, además, que el objetivo es mantener el sello ‘Manjar de Reyes’ más allá de la capitalidad gastronómica como referente de calidad y del turismo de interior. En la presentación también han participado Javier Ponga, de la IGP Lenteja de Tierra de Campos; Félix Llorente, de la Asociación Leonesa de Caridad (Asleca); Rafael Blanco, de DO León; Juanjo Losada y Yolanda Rojo de Restaurante Pablo; Raque Carbajo, de Hosteleón; y Ángel Álvarez, de Cerlesa.

Pedro Llamas ha invitado a todos los leoneses a participar en este evento gastronómico y solidario a favor de la Asociación Leonesa de Caridad. En total, se repartirán 2.000 raciones de leontejas (125 kilos) cocinadas al estilo tradicional por Restaurante Pablo, con la colaboración de la Academia Básica del Aire. Juanjo Losada ha explicado que la receta tendrá los ingredientes de las lentejas de toda la vida: lentejas, chorizo, panceta, verdura (cebolla, patata, zanahoria), laurel, pimentón y aceite de oliva. Lentejas a remojo el día antes y cocinada a fuego lento. Cada ración de lentejas tendrá el precio de un euro.

Además, diciembre es el mes de la legumbre dentro del calendario de ‘León Manjar de Reyes’, por lo que esta lentejada se presenta como el mejor cierre a la capitalidad gastronómica.  Javier Ponga ha señalado que despedir el año con lentejas está relacionado con el pasado romano de León, una tradición que todavía perdura en Italia. Por su parte, Félix Llorente, ha agradecido la solidaridad con Asleca, ya que esta entidad “no deja de dar desayunos, comidas o cenas ni un día”. Rafael Blanco ha destacado, por su parte, la colaboración de todas las marcas de calidad de León en el año de la capitalidad gastronómica.

‘León Manjar de Reyes’, ejemplo a seguir

Pedro Llamas ha destacado también que León Capital Española de la Gastronomía 2018 y su marcha ‘León Manjar de Reyes’ es un “ejemplo a seguir”, ejemplo que ha secundado la sucesora de León en este título, Almería. El concejal ha apostado por la continuidad del sello ‘León Manjar de Reyes’ y ha anunciado que después de las fiestas navideñas habrá reuniones con FELE, CEL, Cámara de Comercio, Asociación de Hostelería y marcas de calidad para mantener la actividad.