El secretario general de Podemos Castilla y León ha asegurado que las propuestas de PSOE suponen un “recambio tímido y apocado”, no un “cambio real” y que lo que la comunidad necesita realmente es una “auténtica transformación”.

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha ofrecido hoy una rueda de prensa a los medios para hacer balance del año parlamentario y anticipar las previsiones de Podemos CyL para 2019. Para comenzar, el portavoz de Podemos CyL ha definido 2018 como “el año de la pérdida” porque hemos vuelto a liderar el ranking de la pérdida de población en España con una pérdida de 18.151 habitantes solo el pasado año y más de 7000 en el primer trimestre del año en curso. También hemos liderado en el país la pérdida de autónomos con 2271 autónomos menos. A esta nefasta cifra se suma la pérdida de población activa con 10.400 personas menos en activo en Castilla y León y la pérdida de industria, con un -5.4% de manera que, junto a la comunidad canaria, somos los únicos del país en aminorar la cifra de la producción industrial, con 13,6 puntos menos que la media española. Por eso, el líder de la formación morada autonómica asegura que Castilla y León se encuentra, actualmente, en una “situación gravísima” empeorada por la pérdida, también de calidad en los servicios públicos, tal y como demuestra la cifra de las listas de espera o la falta de personal especialista en las administraciones públicas, Por eso, Fernández ha sentenciado que “estamos asistiendo a un fin de ciclo del Partido Popular” ya que el propio Herrera, en su última intervención en el Pleno de las Cortes de CyL, aseguró que “estaba ya de retirada” aunque el líder de Podemos CyL considera que “lleva de retirada desde el año 2015, siendo un presidente zombie que encabeza un gobierno desnortado y, a día de hoy, nadie ha cogido el timón del gobierno de Castilla y León”.

Por eso, “mientras mañana la mayoría de españoles estarán atentos al Sorteo de Navidad, el Partido Popular estará pendiente de las designaciones de Pablo Casado” lo que, en palabras de Pablo Fernández, “es grave porque están más interesados en los resultados de su Juego de Tronos particular que en aportar soluciones a los problemas de Castilla y León”. Así, Pilar del Olmo, que actualmente ostenta una de las consejerías más importantes del ejecutivo autonómico, “está ya más centrada en su candidatura a la alcaldía de Valladolid que en desarrollar propuestas en los cinco meses que aún quedan de legislatura”.

“Esta comunidad no se merece otros cuatro años de Partido Popular, por eso encaramos con optimismo el 2019, y estamos seguros que va a ser un año histórico para encarar un gobierno de progreso que cuide de la gente y ampare, especialmente, a los más necesitados. Queremos políticas que den respuestas y aporten soluciones a los problemas, año de lo que ha adolecido esta comunidad en los últimos años” ha declarado el secretario general autonómico.

Previsiones para 2019

En este sentido, Pablo Fernández ha asegurado que está convencido de que Podemos CyL formará parte del próximo gobierno autonómico pero que, frente al recambio “tibio y apocopado” que suponen las propuestas de partidos como el PSOE, Podemos CyL representa una auténtica transformación con las propuestas que recogen en su línea de actuación y por eso saldrán “a ganar” los próximos comicios en la comunidad. Para ello, ha explicado, su programa recoge diez líneas de actuación principales que supondrán un “cambio real” en Castilla y León y que tratarán de implementar en el futuro gobierno en el que confía estar. En primer lugar, ha hecho referencia Fernández a la Renta de Repoblación Rural destinada a mayores de 16 años que residan en municipios de menos de 1000 habitantes y que no dispongan de ingresos o sus ingresos sean inferiores al SMI. Esto beneficiaría a 1.996 municipios en Castilla y León y 446.882 personas en esta tierra. También propugnan bonificaciones y exenciones fiscales para negocios que radiquen en dichos municipios. Igualmente, Podemos CyL quiere impulsar una Ley de Segunda Oportunidad para PYMES y autónomos, de modo que se reflote a los negocios que atraviesan dificultades y se impulse a los autónomos, con especial hincapié en las mujeres. Como cuarto eje, Podemos CyL plantea un cambio de modelo productivo sustentado en la I+D+i que genere empleo de calidad. Además, apuestan por blindar los servicios sociales y el suelo de gasto social, lo que permitiría la reducción exponencial de las tasas universitarias, la mejora de la sanidad en el medio rural y la bajada de las listas de espera. Como sexto punto, plantean conseguir un parque público de vivienda de alquiler que suponga, al menos, un 20% del mercado (a día de hoy apenas representa el 2%). Por otra parte, la formación morada en Castilla y León ha desarrollado un plan de retorno del talento que apueste por implementar medidas que ofrezcan a las personas que marcharon de Castilla y León una oportunidad para regresar y desarrollar aquí un proyecto de vida “digno”. En esta línea, también consideran imprescindible reforzar las políticas de igualdad “para acabar con la lacerante brecha salarial y laboral que padecen las mujeres en CyL”. Como noveno punto, Fernández considera imprescindible impulsar el sector primario incorporando en su programa un plan de incentivación de los negocios y explotaciones familiares de este sector, frente a las políticas macroeconómicas del PP, que defiendan el modelo familiar, tradicional y sostenible del sector en Castilla y León. Por último, apostarán por una estrategia de reindustrialización en Castilla y León “que permitan corregir y solventar los ingentes desequilibrios territoriales que asolan a esta comunidad y que han provocado que en esta comunidad haya provincias de primera, segunda y tercera categoría”.

Elecciones 2019

“Salimos a ganar y liderar el proceso de cambio encabezando el gobierno. A día de hoy la verdadera oposición en Castilla y León al gobierno del Partido Popular, la encarna Podemos” ha asegurado Pablo Fernández cuando los medios le han preguntado por el modo en el que su partido se ve formando parte del gobierno autonómico.

Además, ha añadido que “frente a otros grupos políticos que hablan de otras comunidades y regiones de España y de, incluso, lo que sucede en otros países, nosotros queremos proponer soluciones para la gente de Castilla y León y me gustaría que, en los próximos 5 meses que quedan de legislatura nos centrásemos en hablar de lo importante que, para nosotros, es esta comunidad autónoma”.