El Consejo de Gobierno ha aprobado una aportación de 1.000.000 euros al consorcio del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), con sede en Burgos, para la financiación global de su actividad durante el ejercicio 2018. El CENIEH es una instalación científica y técnica singular abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional y es el responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca, entre otras. Hasta el momento, la Administración General del Estado y la Comunidad de Castilla y León han aportado un total de 69.071.934 euros para su creación y mantenimiento.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Junta de Castilla y León, suscribieron con fecha 4 de marzo de 2004 un convenio específico de colaboración para la constitución del Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH). Se trata de una entidad de derecho público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines específicos, integrada por ambas administraciones, constituido por tiempo indefinido y que tiene como fin gestionar la colaboración económica, técnica y administrativa de las entidades que lo integran para la construcción, equipamiento y explotación del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana.

El Cenieh es una instalación científica y técnica singular (ICTS) abierta al uso de la comunidad científica y tecnológica nacional, que desarrolla en el propio centro investigaciones científicas en el ámbito de la evolución humana durante el Plioceno y Pleistoceno, promoviendo la sensibilización y transferencia de conocimientos a la sociedad, impulsando y apoyando la realización y colaboración en excavaciones de yacimientos de estos periodos, tanto españoles como de otros países. Además, este centro es responsable de la conservación, restauración, gestión y registro de las colecciones paleontológicas y arqueológicas procedentes de las excavaciones de Atapuerca y otros yacimientos arqueológicos y paleontológicos tanto nacionales como internacionales de similares características que lleguen a acuerdos con el mismo.

Tras finalizar la fase de construcción, el 23 de diciembre de 2009, la Administración General del Estado y la Comunidad de Castilla y León suscribieron un convenio de colaboración para el equipamiento y explotación del CENIEH, por el cual se modificaban asimismo los estatutos para adaptarlos a las necesidades de la nueva fase de equipamiento y explotación. Desde entonces, se ha convertido en un centro de referencia de la investigación sobre la evolución humana, ya consolidado y que precisa de aportaciones por parte de las administraciones consorciadas para garantizar su adecuado funcionamiento y pueda hacer frente a los gastos corrientes y de equipamiento del centro.

Actualmente, se está pendiente de la suscripción entre las dos administraciones consorciadas de un nuevo convenio para el periodo 2018-2021, a fin de colaborar en la financiación del equipamiento y explotación del CENIEH, a través del Consorcio. Este nuevo convenio ya ha sido tramitado y autorizado en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, mediante Acuerdo de 27 de septiembre de 2018, de la Junta de Castilla y León, y falta, como se ha indicado anteriormente, la conclusión de su tramitación en la Administración General del Estado.

A falta de convenio, y de acuerdo con el artículo 18 de sus Estatutos que establece que los recursos económicos del Consorcio son, entre otros, las transferencias que reciba con cargo a los presupuestos de las administraciones consorciadas, es imprescindible financiar su actividad. Así, el Consejo Rector del Consorcio, en su reunión del 21 de julio de 2017, aprobó por unanimidad los presupuestos de los ejercicios 2017 y 2018, que incluían las aportaciones previstas por ambas administraciones en dichos años, correspondiendo a la Comunidad de Castilla y León una aportación de 485.000 euros en 2017 (autorizada por Acuerdo de 16 de noviembre de 2017) y 1.000.000 euros en el ejercicio 2018.

Hasta el momento ambas administraciones han aportado un total de 69.071.934 euros (34.535.967 euros por parte de Castilla y León): 30.960.000 euros durante el periodo 2004-2008; 37.141.934 euros en el periodo 2009-2016 y 970.000 euros en el ejercicio 2017.