El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de los representantes sindicales del Ayuntamiento – UGT, CCOO, CSIF, USO, STIL, SPPMCYL y ASIAL-, ha presentado esta mañana el acuerdo de la Oferta de Empleo Público del Ayuntamiento de León que dispone un total de 679 plazas fruto del diálogo social, el consenso y el acuerdo unánime con todos los sindicatos con representación municipal. Por primera vez se convoca una Oferta de Empleo Público con diferentes modalidades: turno libre, promoción interna, funcionarización y estabilización del empleo temporal.

El alcalde de León ha agradecido a las organizaciones sindicales con representación en el Ayuntamiento “la responsabilidad con la ciudad de León y con los leoneses. Presentamos con mucho orgullo y orgullo compartido y corresponsable una gran oferta de empleo público cualitativa y cuantitativamente. Acuerdo que es fruto de tres años de trabajo, duro e intenso, responsable y fruto de aplicar el interés general sobre el particular y fruto del entendimiento y del consenso y además siempre tomando los acuerdos por unanimidad”.

Silván destacó que por primera vez se convoca una Oferta de Empleo Público con diferentes modalidades: turno libre, promoción interna, funcionarización y estabilización del empleo temporal.

“Hemos redactado y definido un Plan Director para la Mejora de los Recursos Humanos del Ayuntamiento de León, hemos conseguido aprobar por unanimidad una Relación de Puestos de Trabajo que hasta ese momento parecía imposible materializarla, hemos detectado los problemas y recorrido los caminos para resolverlos, hemos hablado, negociado y acordado las posibles soluciones, a través de la formación, la promoción interna, la estabilidad, entre otras.

También ha querido reconocer el trabajo de los sindicatos y de los empleados municipales “buscando el acuerdo o consenso de todas las sensibilidades municipales, nos venimos enfrentando al reto de encajar las actuaciones del Ayuntamiento con las necesidades actuales de los leoneses. Un cambio desde el respeto y reconocimiento al trabajo de los empleados públicos municipales, siempre con vocación de responder al sentir de los vecinos. Un cambio en la administración de los recursos humanos del Ayuntamiento que da respuesta a las exigencias de los usuarios y que defienda el interés general de la Ciudad de León”.

Para el alcalde, esta Oferta de Empleo Público 2018 representa “el éxito del diálogo, de la negociación y el acuerdo, el triunfo de la trasparencia y el consenso, de la conquista de objetivos reales a priori calificados casi por todos como inalcanzables. Destacando en todo ello la unanimidad en el acuerdo”.

El alcalde considera que este acuerdo es el inicio y animó a todas las partes a

“a continuar en la senda del entendimiento, conciliando por una parte, una mejora en la prestación de los diferentes servicios públicos a nuestros ciudadanos y por otra, el avance en las condiciones laborales de la plantilla de nuestra administración”.

Un total de 679 plazas

La OEP 2018 contempla varios procesos:

Plazas de TURNO LIBRE: Un total de 69 plazas, que incluye las 39 plazas para Policías Locales por el Real Decreto de Jubilación Anticipada. Todos los ciudadanos tienen derecho al acceso al empleo público de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, y de acuerdo con lo previsto en el ordenamiento jurídico.

Plazas de PROMOCIÓN INTERNA: Un total de 26, entre funcionarios y laborales. Los empleados públicos tienen derecho a la progresión en promoción interna según los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.

Plazas de FUNCIONARIZACIÓN: Un total de 46 de personal funcionario. El personal laboral fijo que estuviere desempeñando funciones de personal funcionario podrá participar en los procesos selectivos a aquellas Escalas a los que figuren adscritos las funciones o los puestos que desempeñe, siempre que reúnan los requisitos exigidos. Es uno de los objetivos a alcanzar dentro de la Ordenación de los Recursos Humanos.

Plazas de ESTABILIZACIÓN DE EMPLEO TEMPORAL: Un total de 538, entre funcionarios y laborales. La estabilización de empleo temporal incluye las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017.