Los trabajos, que han sido adjudicados por importe de 6,4 M€ y cuentan con un plazo de ejecución de 10 meses, se realizarán a partir de la bifurcación Galicia-Santibáñez

El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha aprobado, en su última reunión, la adjudicación de las obras para la adaptación de la señalización del tramo León-La Robla al nuevo esquema de vía con tercer carril, a partir de la bifurcación Galicia-Santibáñez.

El contrato ha sido adjudicado por un importe total de 6.454.877,8 euros (IVA incluido) a la empresa Alstom Transporte, y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses.

Los trabajos objeto de este contrato consisten en la ejecución de las obras, las pruebas y la puesta en servicio de los subsistemas de señalización y comunicaciones en el tramo León-La Robla, dentro de la conexión de alta velocidad León-Asturias.

En concreto, las instalaciones de señalización contempladas incluyen la ejecución de los enclavamientos, los sistemas de protección del tren, el control de tráfico centralizado y los sistemas auxiliares. En lo que a las comunicaciones se refiere, el contrato incluye los sistemas de telecomunicaciones por fibra óptica, el equipamiento en cabina, la telefonía y la comunicación tren-tierra, entre otros elementos.

Las instalaciones de señalización constituyen un elemento esencial para que la explotación ferroviaria pueda realizarse con las debidas garantías de seguridad y regularidad.

Otras de las principales actuaciones del contrato adjudicado son las siguientes:

–           Modificación de los enclavamientos electrónicos de León y Santibáñez, que asumirán la explotación del ancho mixto con tercer carril, así como la modificación de los puestos locales de mando de dichos enclavamientos.

–           Implementación del Bloqueo Automático Banalizado con ancho mixto para la explotación del tercer carril.

–           Instalación de los sistemas de conteo de ejes con el fin de contabilizar las circulaciones así como el tipo de tren.

–           Dotación de señales luminosas de tecnología LED y sistema Asfa Digital a todas las señales.