oznor

La promoción económica, la industria agroalimentaria y los parques de bomberos centrarán la inversión el próximo año

La Diputación sigue apostando por la mejora de los servicios básicos en el área rural, la apuesta por la mejora de las carreteras, la cultura y el deporte en la Comarca

El presidente de la Diputación de León, Juan Martínez Majo, ha presentado esta mañana en Villafranca del Bierzo los presupuestos de la institución provincial que se destinarán al Bierzo en 2019, que cuentan con un total de 22, 6 millones de euros.

El objetivo de estas cuentas, según Juan Martínez Majo, es “trasladar el compromiso de la institución con el medio rural de la Comarca, en la que contamos con una sede administrativa en Ponferrada, una vicepresidencia y 88 trabajadores para desplegar un amplio abanico de actuaciones sociales, culturales y económicas en los 38 ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, y en las 286 juntas vecinales del Bierzo en las que residen cerca de 65.000 bercianos”.

De esta forma, Majo ha desgranado un presupuesto en el que destaca la inversión en el Plan de Cooperación Municipal, que contará el próximo año con 3.915.000 euros, con los que los pueblos podrán realizar diferentes obras que van desde abastecimientos, pavimentaciones de calles, adecuación de caminos o captaciones, hasta la mejora de edificios o la construcción de otros nueves, entre otras, dependiendo de las necesidades de cada municipio. Además, el presidente de la institución provincial se ha referido al nuevo Plan de Polígonos Industriales, dotado con un total de 2 millones de euros, de los que 600.000, es decir, el 30%, están destinados al Bierzo.

Para el Plan Especial de Depósitos de Residuos Inertes, la Diputación destina a la comarca 2 millones de euros para el conjunto de la provincia. El Plan de Actuaciones en entidades Locales, el Plan de Obras en centros Escolares del Medio Rural, y el convenio para la reparación de las Casas Cuartel. Para los diferentes Planes de Empleo, la institución provincial destina 1.284.000 euros, que se reparten en el Plan propio de la Diputación, el que se realiza en colaboración con la Junta de Castilla y león y el Plan de Empleo Forestal. Esta cifra supone cerca de 165 trabajadores.

Por lo que se refiere a las inversiones en carreteras, para las labores de conservación, tratamiento de márgenes, suministros áridos y asfálticos, redacción proyectos, planes, obras de emergencia, mejora seguridad vial, maquinaria o señalización, entre otras, la Diputación de León continúa con su objetivo de mejorar la seguridad en toda la Red Provincial, por lo que se este año se han presupuestado 2,4 millones de euros. Así, se seguirá desarrollando el ambicioso Plan de Carreteras puesto en marcha por la institución provincial en 2018 que, para las vías de la comarca suponen 8,5 millones de euros para los años 2018 y 2019, con los que se realizaran actuaciones en 22 carreteras.

La Diputación de León colabora estrechamente con el Consejo Comarcal del Bierzo. En este sentido, en 2019 serán 875.000 euros los que se aporten a esta entidad. Para la realización de Pequeñas Obras en las Juntas Vecinales, serán 720.000 euros y el asesoramiento técnico a los municipios contará con 65.000 euros. Además, se renovará el convenio anual para el desarrollo del Banco de Tierras, que contará con 90.000 euros.

Juan Martínez Majo ha hecho hincapié en el desarrollo del Plan de Extinción de Incendios. Ya se ha adjudicado el proyecto para la creación de dos parques de bomberos, el de Laciana y el de Bembibre. Estas actuaciones, junto con la adquisición de vehículos, suponen una inversión en la zona que alcanza en 2019 los 3.027.157 euros.

En lo que se refiere al área de Cultura, “seguiremos apostando por la cultura en el área rural, las Escuelas y bandas de Música, el Fiestizaje Villafranca, el Instituto Estudios Bercianos, las inversiones en la Basílica La Encina y el Congreso lenguas Palacios del Sil.  Además, se llevarán a cabo obras en el Monasterio de Carracedelo , y las subvenciones destinadas a la restauración de iglesias, inmuebles de interés etnográfico, bienes muebles cultura tradicional, actividades culturales y mejora instalaciones culturales. En total, en materia cultural, la institución provincial destinará 286.000 euros. Las ayudas a clubes deportivos del Bierzo contarán con 155.000 euros, y 10 asociaciones y ONGD de la Comarca, recibirán 94.000.  Por otro lado, la sede de la UNED ubicada en Ponferrada tendrá 205.000 euros, una cifra que aumenta tras la incorporación de una nueva Cátedra para turismo sostenible en 30.000 euros.

Otras actuaciones destacables

Además, el presidente de la institución provincial ha destacado otras actuaciones incluidas en estas cuentas, como la continuación del apoyo a la lucha contra la avispa asiática, con una subvención para la Vigilancia y control de 7.000 euros, además de una nueva partida de 25.000 euros con la que se adquirirán nuevas dosis del parasitoide necesario para su control, con otros 25.000 euros, como ya se hiciera en 2018.

En promoción Económica e Industrial referente en el Bierzo y la promoción a la industria agroalimentaria, contarán con 395.000 euros. Además del fomento de los Productos de León, destaca el apoyo al Relevo Generacional Autónomos, la línea de Emprendedores, el Programa Internacionalización de Pymes y Ayudas Consejos Reguladores, que suman un total de 200.000 euros. 

“Además, como principales novedades, podemos decir que firmaremos  un acuerdo con el Colegio de Farmacéuticos de León para impulsar la incorporación de las nuevas tecnologías en las farmacias rurales menos rentables y la creación de una línea de ayudas que hemos denominado para actividades económicas en determinados territorios, dotada en total con 100.000 euros, que supone apoyar proyectos que impulsen el desarrollo provincial, favoreciendo un cambio de modelo económico, que ayuden a la lucha contra la despoblación y que dinamicen la actividad económica y aporten mayor valor añadido”, explicó el presidente de la Diputación. Para ello, se priorizan sectores como el forestal, logístico, medio ambiente, nuevas tecnologías, servicios a la ciudadanía, entre otros. “Apostamos también por el Turismo y el vino del Bierzo, con una partida para subvenciones al Enoturismo del Bierzo, en la que se destinarán 30.000 euros. Como novedad, la institución provincial apuesta por el fomento del sector de la resina, las subvenciones al Camino de Santiago, a su paso por el Bierzo, y la apertura de oficinas de turismo”.   

“Actuaciones en el mundo rural, con un fin, frenar la despoblación, generar actividad que posibilite que los pueblos sobrevivan. Una tarea que justifica la necesidad de la propia Diputación, como institución directamente ligada a los ayuntamientos y cercana a los municipios y sus ciudadanos”, afirmó el presidente de la Diputación, quien añadió que “la Diputación cree en el medio rural. Y frente a los grandes planes que nunca llegan, trabaja año a año por la inversión, la creación de empleo y la prestación de servicios sociales, culturales o deportivos en los pueblos del Bierzo”.

“Frente a quienes liquidan en un año un siglo de vida de nuestras cuencas mineras, cerrando explotaciones y térmicas, la Diputación sigue y seguirá apoyando a los pequeños núcleos de población. Me duele que sin presentar un plan de desarrollo, empleo y fijación de población se haya procedido por el Gobierno de España a sepultar una forma de vida. No se puede blanquear con proyectos alrededor de un Centro de Investigación sobre Energía un plan liquidador que arruina nuestro medio rural, arruina a los pueblos del Bierzo. Ni es transición, ni es justa”, afirmó Juan Martínez Majo.