Y que retire públicamente su acusación de transfuguismo a Gaspar Llamazares

Ante las declaraciones públicas del coordinador general de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, Izquierda Abierta (IzAb) le exige que rectifique públicamente en sus valoraciones sobre su portavoz federal, Gaspar Llamazares. IzAb considera este episodio la construcción de una cortina de humo más para intentar tapar los malos resultados electorales de la fusión en frío que se vendió como una confluencia electoral. Baste remitirse a las últimas Andaluzas.

Garzón, acompañado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, habló específicamente de transfuguismo a los medios de comunicación en relación con el portavoz de IzAb, una calificación que no aceptaremos y que, mientras no se rectifique públicamente, nos mantendrá sin respuesta alguna a la petición de explicaciones a nuestros afiliados por parte de la dirección de IU.

Gaspar Llamazares pertenece a Izquierda Unida y a Izquierda Abierta desde la  undación de ambas organizaciones. En la actualidad, como diputado en Asturias, cumple puntualmente con sus compromisos programáticos y económicos. Sin embargo, no es así desde la dirección federal de IU, que viene incumpliendo sus compromisos con IzAb largo tiempo atrás: incumplimiento de compromisos políticos, incumplimiento de la integración en procesos unitarios, incumplimiento del acuerdo de presencia en el PIE, se ha dado la espalda a la pluralidad y, más recientemente, se le ha suspendido la asignación económica. Circunstancias todas ellas que no se habían dado jamás con otras direcciones anteriores a la actual.

Ni el portavoz federal de IzAb ni ninguno de sus militantes pertenecen ni han pertenecido a organización alguna que haya competido electoralmente con IU. Actúa, proyecto en el que participan muchos de nuestros afiliados y nuestro propio portavoz, no se ha presentado hasta la fecha a ninguna cita electoral ni persigue anular a ninguna otra formación. No se puede decir lo mismo de miembros de la dirección federal de IU, que trabajaron para la construcción de Podemos y la supeditación propia al nuevo actor. Ahora piden cuentas “preventivamente” a IzAb y a quienes participan en Actúa.

Izquierda Abierta considera que la dirección de IU, ante la incapacidad de asumir los reiterados fracasos electorales, opta una vez más por la nula autocrítica de su estrategia de entrega a Podemos.

Estamos ante un episodio más en el proceso de laminación de la pluralidad en IU, donde se ha predicado hacia fuera lo contrario que se ha venido practicando dentro. IU y la dirección actual del PCE son hoy la misma cosa, todo lo demás estorba en IU