ayuntamiento de leon
ayuntamiento de leon

Ciudadanos se niega a facilitar la lista de comparecientes y la documentación de la comisión especial pactada con el equipo de gobierno

La ley obliga a facilitar todos los asuntos y actas a cualquier miembro de la Corporación, forme o no parte de la comisión informativa

El Grupo Municipal Socialista denuncia que, tal y como se advirtió, la Comisión Enredadera no es más que un mero paripé para evitar verdaderamente depurar las responsabilidades políticas en el Ayuntamiento de León por la trama presuntamente corrupta investigada por distintos juzgados. La última prueba es la negativa de Ciudadanos a facilitar la lista completa de comparecientes y el acta de la última sesión celebrada.

Los concejales del Grupo Socialista recuerdan que la falta de un reglamento que lo establezca específicamente, la convocatoria de las  comisiones se regula por la normativa vigente para los plenos y, en este caso, estaríamos ante la aplicación del artículo 80 del ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Entidades Locales) que recoge que “todas las sesiones se acompañará orden del día compresivo de los asuntos a tratar con el suficiente detalle, y los borradores de actas de sesiones anteriores que deban ser aprobados en la sesión”.

El pasado viernes, se convocó una nueva sesión de la comisión especial de “investigación” sobre la trama Enredadera sin ninguna documentación y ante la expresa petición de los ediles socialistas, se recibió la negativa como respuesta alegando “si quieren saber que vengan”.

Esta respuesta indica con total claridad que tanto PP como Ciudadanos consideran un juguete esta comisión ya que los restantes artículos del ROF especifican que no es necesario ser miembro de una comisión para poder reclamar la documentación. En concreto el artículo 84 refiere que la documentación “deberá estar a disposición de cualquier miembro de la corporación desde el mismo día de la convocatoria en la secretaría de la misma”. Además, indica que “cualquier miembro de la corporación podrá, en consecuencia, examinarla e incluso obtener copias de documentos concretos”.

La petición de documentación fue realizada por el PSOE tras la convocatoria sin ningún informe ni asunto de la reunión, y sin adjuntar el preceptivo orden del día de la sesión anterior.

Desde que, en agosto, se destapó la presunta participación de miembros del PP y Ciudadanos en la presunta negociación de contratos al margen de los órganos municipales que ahora se investiga judicialmente, el PSOE ha exigido total transparencia y en aras a ella se demandó toda la documentación de una comisión que se presentó como totalmente pública y es una muestra más de la opacidad de este contubernio de ambas formaciones. “Si existe una ocultación de documentación a los concejales que no estará ocurriendo con los leoneses que tienen vetada el acceso a la mayoría de documentación y carecen de un portal de transparencia completo pese a la obligación legal”, precisan los ediles socialistas.