El PCE de León reedita la campaña “Compra en tu barrio, Compra en tu pueblo” en la que reivindica la compra en los pequeños establecimientos de los barrios y pueblos de nuestra provincia.

Con esta campaña el PCE vuelve a denunciar la proliferación de grandes superficies, que arruinan al pequeño comercio con su competencia desleal. A su vez, Rubén Darío, secretario político provincial, denuncia la falta de poder adquisitivo de la clase trabajadora e indica que el problema del comercio no es que en los barrios y los pueblos la gente “no sepa ser “emprendedora´´, sino el paro, la precariedad y la falta de oportunidades, la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora”, principal consumidora de estos establecimientos. Motivos que son, a su juicio, los que arrastran a estos negocios al cierre.

El PCE recuerda que desde que comenzó la crisis León ha perdido más de 6.000 pequeños negocios. Además alertan que, en una provincia envejecida y cada vez más despoblada, son más de 7.200 personas las que carecen de tiendas en las que adquirir productos de primera necesidad, afectando a cerca de 500 localidades y 23 municipios.

El PCE denuncia la falta de políticas contra el paro y la despoblación, a la vez que critica la complicidad de la Junta de Castilla y León y de los ayuntamientos, especialmente de León y Ponferrada, con las grandes multinacionales. “Para fijar población y que tenga capacidad de compra hay que reindustrializar León, como han reclamado el 15N y el 16D miles y miles de personas. Iniciativa pública y sueldos dignos”, apunta el PCE.

Desde la formación explican que las grandes superficies imponen horarios con los que el pequeño comercio no puede competir, y se benefician del trato de favor recibido por las administraciones. Ventajas que, para las y los comunistas, contrastan con la realidad que demuestra que el 80% de los puestos de trabajo los genera el comercio local y que a diferencia de las cadenas, tributan aquí.

Al tiempo, hacen un llamamiento a comprar en los comercios de los barrios y pueblos, como una forma de “crear empleo, dar vida a los barrios y pueblos y contribuir a fijar población”. El PCE pone en marcha esta campaña “Compra en tu barrio, Compra en tu pueblo” coincidiendo con las navidades, señalando que comprando en estos establecimientos se “evitan desplazamientos innecesarios, colas interminables y contribuimos a “mejorar nuestro barrio o nuestro pueblo”. En relación al sector “la prioridad es fomentar el comercio local”, concluyen.