El consejero de Educación, Fernando Rey, acompañado de los directores generales de Innovación y Equidad Educativa, Mª del Pilar González, y de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, ha expuesto hoy cómo el modelo educativo de Castilla y León ofrece propuestas innovadoras para la creación de un espacio educativo transfronterizo basadas en las necesidades y atención de los escolares que se encuentran en las zonas limítrofes de la Comunidad. La jornada ‘La escuela y el futuro de los territorios rayanos’, celebrada hoy en la Escuela Profesional Agrícola Carvalhais en Mirandela, ha contado con la presencia del ministro de Educación de Portugal, Tiago Brandão Rodrigues, y en ella se han mostrado experiencias educativas de cooperación transfronteriza, buenas prácticas en materia de dinamización económica, social y educativa, así como la evaluación de los Consejos Laboratorios 2018.

La Escuela Profesional Agrícola Carvalhais, en Mirandela, ha acogido una jornada titulada ‘La escuela y el futuro de los territorios rayanos’, en la que han participado responsables de la Junta de Castilla y León, de la región de Mirandela, profesores universitarios y docentes investigadores, en la que se han expuesto experiencias exitosas de cooperación transfronteriza del norte de Portugal, buenas prácticas en materia de dinamización económica, social y educativa, así como la evaluación de los Consejos Laboratorios 2018.

El ministro de Educación de Portugal, Tiago Brandão Rodrigues, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro y dar paso a la mesa de apertura, que ha contado con la participación de consejero de Educación, Fernando Rey, así como representantes de la Cámara Municipal de Mirandela, de la Escuela Profesional Agrícola de Carvalhais y el presidente de RIONOR, Francisco Alves.

El titular del departamento de Educación de la Comunidad ha destacado la estrecha colaboración que mantiene Castilla y León en materia educativa de cooperación trasfronteriza. “La Consejería de Educación tiene entre sus prioridades la promoción de la enseñanza de lenguas extranjeras entre el alumnado del sistema educativo no universitario de Castilla y León, así como el impulso del bilingüismo español-portugués, en especial, en los centros docentes limítrofes con Portugal.

Además, el consejero de Educación recordó el reciente Memorándum de Entendimiento que suscribió el 22 de noviembre de este año con el embajador y presidente del Consejo Directivo del Camões-Instituto da Cooperação e da Língua, I.P., Luís Faro Ramos, que contribuirá a favorecer el conocimiento recíproco de las respectivas lenguas y culturas, así como la difusión de buenas prácticas y experiencias mediante la realización de iniciativas como seminarios, encuentros, inmersiones lingüísticas, cursos o visitas de estudio a centros escolares transfronterizos.

En cuanto a las propuestas innovadoras que plantea Castilla y León para la creación de un espacio educativo transfronterizo, Rey se refirió a cuatro líneas de actuación prioritarias: infraestructuras y equipamiento, programas de innovación e investigación, nuevos espacios educativos y programas de cooperación transfronteriza. “Todas estas propuestas permitirán una apertura de experiencias de ambos lados de la raya, así como la puesta en marcha de programas específicos que nos permitirán también fomentar y vincular culturas y tradiciones entre ambos territorios”, ha subrayado el consejero de Educación.

Tras esta mesa inicial, comenzó el primer panel sobre las nuevas formas de cooperación trasfronteriza en el ámbito educativo, en el que participaron la directora general de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Mª del Pilar González y el director general de Política Educativa Escolar, Miguel Vega junto con el delegado regional de Educación del Norte de la Dirección General de Establecimientos Escolares, João Miguel Gonçalves; la coordinadora del Departamento de Ciencias Sociales de la Escuela Superior de Educación del Instituto Politécnico de Bragança, Cristina Mesquita.

Los directores generales del departamento que dirige Fernando Rey, detallaron algunas de las propuestas atractivas para la creación  de un espacio educativo transfronterizo entre Castilla y León y la zona centro y norte de Portugal, basado en ofrecer respuestas educativa a las singularidades de las personas y sus entornos. En este sentido, destacaron que todas ellas persiguen la adaptación de la red de servicios y programas educativos de Castilla y León a las comunidades educativas próximas a la raya con Portugal en las provincias de Salamanca y Zamora.

Mª del Pilar González hizo hincapié en los programas educativos de innovación e investigación. “Una de las propuestas de la Consejería de Educación es, ineludiblemente, una mayor apertura y flexibilización de las experiencias que se desarrollan en ambos lados de la raya. Para ello, trabajaremos para la puesta en marcha de una convocatoria de proyectos de investigación en los centros educativos y programas específicos de fomento y recuperación de tradiciones, cultura y música popular, entre otros”, apuntó la directora general de Innovación y Equidad Educativa.

Por su parte, Miguel Vega, avanzó algunas de las iniciativas que la Consejería de Educación se plantea poner en marcha en 2019 en materia de infraestructuras y equipamiento en estos espacios educativos prioritarios. En este sentido destacó que “la puesta en marcha del programa escuelas conectadas posibilitará a estas zonas nuevos cauces de comunicación e información, la velocidad hoy se mide en megas y no en kilómetros/hora, las distancias sólo existen allí donde no llega la conexión a la red”.

Buenas prácticas y evaluación de los Consejos Laboratorios 2018

El segundo panel del encuentro se centró en las buenas prácticas multisectoriales y su implicación con la dinamización económica, social y educativa con las ponencias del doctor en Ingeniería de Producción y Sistemas de la Universidad de Minho, Luís Carlos Magalhães; el doctor en Ciencias de la Educación de la Universidad de Oporto, João Caramelo; así como profesores y expertos en Psicología, directores de escuelas rurales, entre otros expertos.

La evaluación de los Consejos Laboratorios 2018 se abordó en el tercer y último panel con las exposiciones de la vicepresidenta de Rionor, Raquel Calvo; el catedrático en Francés y ex director del IES ‘Fray Luis de León’ de Salamanca, Antonio Carrascal; el presidente de Rionor, Francisco Alves, y el doctor en Literatura Portuguesa por la Universidad de Salamanca, Norberto Veiga.

Enseñanza del portugués en Castilla y León

La lengua portuguesa se imparte en Castilla y León mediante dos modalidades, como Programa de Lengua y Cultura Portuguesa en centros de Educación Infantil y Primaria, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Embajada Portuguesa, y como segunda lengua extranjera en institutos de Educación Secundaria.

En la primera modalidad participan 290 alumnos de la provincia de León, de los cuales 46 son de Educación Infantil y 244 de Educación Primaria y, en la segunda modalidad, un total de 369 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria y 33 alumnos de Bachillerato cursan el idioma luso como segunda lengua extranjera en institutos de las provincias de León, Zamora y Salamanca.

Así, un total de 659 alumnos del sistema educativo no universitario de Castilla y León estudian la lengua y cultura portuguesa este curso escolar 2018-2019 en 11 centros docentes de la Comunidad.

A estos alumnos se suman 493 estudiantes que cursan el idioma luso en las Escuelas Oficiales de Idiomas y secciones de idiomas de León y Ponferrada, Salamanca y Ciudad Rodrigo, Valladolid y Zamora. Por tanto, en torno a 1.200 personas cursan portugués en la Comunidad de Castilla y León.