El concejal de Desarrollo Económico, Empleo y Educación, Javier García-Prieto, ha participado en la ‘reinauguración’ de la exposición permanente de indumentaria tradicional que promueve el etnógrafo Javier Emperador. La muestra ‘León: tipos y atuendos populares en los Caminos de Santiago de León’ ha ampliado su colección de 25 a 80 trajes e incorpora la ruta de la Plata, con nuevas muestras pictórica y reubicado la sala ‘Carlos Junquera’.

Javier Emperador ha calificado de ‘reinauguración’ de la muestra etnográfica ya que a la exposición inicial se han sumado nuevos recursos a la vez que se van añadiendo nuevos ‘caminos’. Esta muestra está abierta desde hace tres años en la sala de exposiciones del Consistorio de San Marcelo. Ha añadido que espera que siga siendo un “espacio vivo de la tradición” ya que es un referente en la celebración de charlas, conferencias y presentaciones.

Javier García-Prieto ha destacado la vertiente etnográfica de la exposición porque “amplía nuestra memoria” y refleja “nuestro pasado más inmediato”.

La exposición permanente ‘LEÓN: Tipos y atuendos populares en los Caminos de Santiago de León’ amplía el número de trajes de indumentaria tradicional leonesa de 25 a 80, añadiendo a la Ruta del Camino Francés la Ruta de la Plata. Asimismo,  incorpora nuevas obras pictóricas y reinaugura la sala ‘Carlos Junquera’ con la exposición ‘Traje antiguo de Veguellina de Órbigo’.

Tras presentación de los nuevos recursos de la muestra etnográfica se han entregado los premios de la segunda Maratón de Fotografía Etnográfica Ciudad de León, organiza por

FOCUS, EL Centro de Cultura Tradicional Leonesa y la Concejalía de Cultura, Patrimonio y Turismo del Ayuntamiento de León.

Los premiados son:

1º Premio: ‘Castañuelas viendo bailar’ de Antonio Rodríguez.

2º Premio: ‘Detalles de danzantes’, de Jesús López Triguero

3º Premio: ‘Borla’, de Jesús Castrillo.

En el mismo acto también se dio cuenta de la jornada ‘Vida y tradición en la Montaña occidental: Fiesta en Babia’, que se celebrará mañana, a las 19.30 horas, en el Teatro San Francisco, con entrada gratuita; certamen organizado por el Centro de Folklore Leonés del Centro de Cultura Tradicional de León y por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de León.