El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejala de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, de la presidenta de Alfaem, Laura de la Torre, y de la gerente de la entidad, Rosa Conde, ha participado en una de las sesiones de terapia canina de Alfaem ‘Proyectando sonrisas: mi nuevo compañero’ que favorece la autoestima, la confianza y el aprendizaje entre las personas con problemas de salud mental del centro residencial de esta entidad social. El alcalde ha mostrado su apoyo y el compromiso de seguir colaborando con Alfaem en todas aquellas iniciativas que tienen como principal objetivo favorecer el bienestar de las personas con algún tipo de enfermedad mental y sus familias. El Ayuntamiento colabora con esta asociación en otros dos programas, Proyecto Labrar y el programa de atención especializada a niños de padres con problemas de salud mental.

El alcalde ha trasladado su apoyo a la asociación Alfaem por la atención que prestan tanto a las personas con algún tipo de enfermedad mental así como a sus familias buscando terapias alternativas como el programa ‘Proyectando sonrisas: mi nuevo compañero’ que mejoran su bienestar y aumentan su autoestima. El Ayuntamiento colabora con Alfaem en otros dos programas: Proyecto Labrar y el programa de atención especializada  a niños con padres con problemas de salud mental.

Francisco Murillo, coordinador del programa y miembro de la Escuela Canina EDUCADOG , ha señalado que esta iniciativa ayuda a las personas a considerar al perro como un facilitador social, un amigo, al mismo tiempo que se realizan actividades de carácter lúdico. La gerente de Alfaem recordó las múltiples iniciativas que desarrolla Alfaem, desde el centro residencial que atiende a 44 personas las 24 horas del día, al centro de día, el centro ocupacional así como los programas de difusión y sensibilización, entre otras.

Ayuntamiento de León y la Asociación Leonesa de Familiares, Amigos y Enfermos Mentales (Alfaem) están realizando tres proyectos sociales enfocados a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, así como actividades de prevención y difusión del colectivo entre la sociedad leonesa.

Terapia canina

‘Proyectando Sonrisas: mi nuevo compañero’ es una iniciativa conjunta, un programa de terapia canina que favorece la autoestima, la confianza y el aprendizaje entre las personas con problemas de salud mental del Centro Residencial gestionado por Fundación ALFAEM de Atención Sociosanitaria, llevado a cabo por profesionales y terapeutas de la  Escuela Canina EDUCADOG. Los resultados de estas sesiones confirman los efectos psicológicos positivos que ha supuesto la compañía y el cuidado de estos perros sobre las personas que han participado en estas sesiones, aliviando la ansiedad, reduciendo en nivel de estrés, proporcionando soporte emocional y desarrollando sentimientos de seguridad.

Las intervenciones asistidas con animales tienen tres directrices:

1.- Terapia asistida con animales: intervenciones dirigidas a objetivos terapéuticos concretos como parte integral de un proceso rehabilitador mediante la interacción entre animal y paciente. Estas sesiones deben ser dirigidas por un terapeuta profesional fijando éste los objetivos y guiando la interacción existente entre animal y paciente.

2.- Educación asistida con animales: intervenciones complementarias a la educación tradicional que persiguen crear una actitud positiva hacia el aprendizaje con un fin educativo. Gracias al apoyo de animales se estimula y facilita el aprendizaje de diferentes competencias.

3.- Actividades asistidas con animales: actividades lúdicas con efecto beneficioso pero sin objetivos concretos  en las que las personas se relacionan con el animal para aumentar su calidad de vida.

A lo largo de los tres meses de duración del programa de terapia asistida se diseñan diferentes sesiones de trabajo con objetivos terapéuticos individuales definidos por el personal del centro residencial teniendo en cuenta los gustos y las preferencias de los beneficiarios del programa  con el fin de poder contribuir a la mejora de su calidad de vida realizando sesiones muy activas, divertidas y muy reforzadoras.

Proyecto Labrar  

El Proyecto Labrar es otra de las iniciativas que están en marcha. Es un plan de difusión y concienciación sobre los problemas sociales que sufren las personas con problemas de salud mental, personas incomprendidas y estigmatizadas en muchas ocasiones por una sociedad que se deja llevar por prejuicios e ideas preconcebidas. Un personaje público recibe una carta personalizada y una planta que ha sido cuidada en el huerto terapéutico del Centro Ocupacional y Laboral La Senda. Este personaje se hace responsable en ese momento de la planta y de su especial mensaje.

Atención especializada a hijos

Otros de los proyectos de Alfaem con la colaboración del Ayuntamiento de León es el de Atención especializada a niños de padres con problemas de salud mental. Las diferentes enfermedades mentales tienen en común que dificultan en mayor o menor medida la vida de las personas que las sufren y la de sus familias, pero especialmente éstos tienen hijos menores de edad. El programa se centra en dar apoyo, prevención y seguimiento psicológico y social a los niños y jóvenes cuyo progenitor tiene una enfermedad mental grave.