La alcaldesa de Carrocera destaca que la entrada en el programa comunitario para establecer puntos de acceso a Internet en espacios públicos permitirá mejorar desde la atención sanitaria hasta la oferta turística del municipio

Carrocera es uno de los primeros municipios de Europa en acceder a las ayudas del programa comunitario WiFi4EU para establecer puntos de acceso a Internet en espacios públicos. A esta primera convocatoria de propuestas de WiFi4EU se han presentado solicitudes para más de 13.000 municipios de toda Europa. Tras una evaluación de las aplicaciones, la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) y la Agencia Ejecutiva de la Comisión Europea, a cargo de la implementación del programa WiFi4EU, ha publicado este lunes la lista de municipios ganadores, entre los que se encuentra Carrocera.

La alcaldesa de Carrocera, la socialista Teresa Gutiérrez, no oculta su satisfacción y considera que “es una oportunidad única para que nuestros pueblos gocen en las mismas condiciones que el medio urbano de acceso a la comunicación y a todas las infinitas posibilidades que ofrece la conexión gratuita a Internet”. Considera este hecho como “un importante factor de dinamización de los siete pueblos que componen el municipio”.

La regidora destaca que el acceso a la ayuda europea “posibilitará que el personal sanitario que atiende a nuestro vecindario en los cinco consultorios locales cuente con conexión rápida a Internet, lo que les permitirá trabajar con mayor comodidad, acceder a las historias clínicas y emitir las recetas electrónicas”.

Teresa Gutiérrez también espera que sirva de aliciente para que más visitantes se acerquen a conocer “los importantes atractivos del municipio de Carrocera, su arquitectura y su hospitalaria población con numerosos establecimientos de alojamiento y de hostelería que dan descanso y ayudan a recuperar fuerzas”. Además de ser atravesado por dos rutas del Camino Olvidado de la Montaña a Santiago, el municipio de Carrocera cuenta con otros importantes atractivos como el desfiladero de los Calderones (Piedrasecha), distintas rutas de senderismo, el yacimiento arqueológico de los Pozos de Colinas en Camposagrado, la zona de pesca adaptada y ocio del contra-embalse de Selga (Benllera), etc.

Gutiérrez resalta que todo el trabajo técnico que ha de realizarse para que cada población cumpla con el objetivo de contar con puntos de conexión gratuita a Internet, con cargo a los 15.000€ conseguidos, “se harán con un operador técnico de nuestro territorio, contribuyendo así también a reforzar a las personas emprendedoras que deciden seguir desempeñando su profesión en el medio rural y en nuestros pueblos”.

Con un presupuesto de 42 millones de euro, 2.800 municipios europeos, sólo tres de León, recibirán cupones de 15.000 euros para establecer un punto de acceso wifi en espacios públicos. Los ganadores están ahora invitados a firmar en el Portal WiFi4EU un acuerdo de subvención con INEA.

El objetivo de Comisión Europea para poner en marcha este programa es promover la conectividad wifi para la ciudadanía y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud o museos de toda Europa.

Tal como ha señalado Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, “para que todo el mundo pueda beneficiarse de la conectividad no debe importar ni dónde vives ni cuánto ganas. Así pues, proponemos dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a Internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020”.

En la convocatoria han podido participar municipios y asociaciones de municipios que actúan en nombre de sus miembros. Los bonos de WiFi4EU cubrirán los costes de material y de instalación de los puntos de acceso wifi. Los municipios que reciben un bono se comprometen a pagar la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del equipo para ofrecer conectividad gratuita y de alta calidad durante al menos tres años.