El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado por el concejal de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, ha visitado esta mañana la exposición de medios que la Agrupación Local de Protección Civil de León ha desplegado en la Plaza de Botines, donde los viandantes pueden ver los medios con los que cuentan los voluntarios para dar un servicio que está a disposición de todos los ciudadanos las 24 horas del día, 365 días al año. Durante 2018, los voluntarios de Protección Civil de León han contabilizado  580 servicios,  2.545 intervenciones y cerca de 11.000 horas.  Esta tarde, el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo acogerá la entrega de reconocimientos a los voluntarios.

El alcalde de León, Antonio Silván, ha querido reconocer esta mañana la labor voluntaria y desinteresada que realizan los miembros de la Agrupación de Protección Civil de León, en la visita que ha realizado en la Plaza de Botines a la exhibición de medios que ha desplegado la Agrupación Local de Protección Civil de León, con una veintena de voluntarios, vehículos como furgonetas, coches, bicicletas, motos, entre otros.

En 2018 la Agrupación ha realizado 580 servicios de todo tipo como deportivos, de acción social, entre otros, se han contabilizado 2.545 intervenciones y cerca de 11.000 horas de servicio, así como formación continuada en el manejo y uso de medios materiales y formación en modos de actuación ante eventos de todo tipo.

Además, en 2018 se ha mejorado y ampliado, a través de las Patrullas Jacobeas en colaboración con los voluntarios, la atención a los peregrinos del Camino de Santiago desde el mes de abril hasta el mes de noviembre. Hay que recordar que la Patrulla Jacobea ha estrenado punto de información en Puente Castro, inicio del Camino de Santiago en el municipio de León, en el que se ofrece a los peregrinos todo tipo de información de servicio.

Antonio Silván ha destacado la labor importantísima que realizan los voluntarios de manera desinteresada así como su colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local. La Agrupación celebra su festividad desde su creación en el año 2000 y está integrada en estos momentos por 102 voluntarios.

Reconocimiento en el Salón de Plenos

La Agrupación celebra su festividad cuando ya se han cumplido 18 años desde su creación. Esta tarde el Salón de Plenos del Consistorio de San Marcelo albergará el acto de entrega de medallas y condecoraciones:

  • A la voluntaria Mar Bascones Díez, “por su entrega desinteresada a la Agrupación  desarrollando toda su trayectoria en la unidad de seguridad. Siempre que  sus obligaciones familiares se lo han permitido ha participado en los distintos servicios requeridos desde la  Agrupación, habiendo realizado 1.360 horas en estos quince años”.
  • A título póstumo, a la voluntaria María Jesús Álvarez Gómez, “siendo un ejemplo a seguir por el resto de voluntarios por su entrega, constancia y carácter afable hacia los ciudadanos. Colaboró como voluntaria hasta que su estado de salud se lo permitió, dejando un imborrable recuerdo entre los demás miembros de la Agrupación. Considerando también este reconocimiento, un acto de agradecimiento de los ciudadanos a los que ha dedicado su tiempo libre”.
  • Al intendente de la Policía Local, Martín Muñoz Navarro que recientemente ha pasado a situación de jubilado, “agradecer la colaboración, predisposición y ayuda a la Agrupación Municipal de Voluntarios de Protección Civil desde su fundación hace 18  años. Su excelente trabajo al frente  de la Policía Local de León ha influido positivamente en la coordinación de ambos servicios que han  cooperado conjuntamente en la mayoría de las  actividades municipales. Agradecimiento también, por permitir que policías locales formaran a los voluntarios para mejorar nuestro servicio al ciudadano. Ha sido un valedor de la Agrupación de Voluntarios en toda su carrera profesional, apoyando y facilitando su labor”.
  • Al jefe del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de León, Alberto García Vila, “en agradecimiento a su colaboración desinteresada en la formación de los miembros de la Agrupación Municipal de Voluntarios impartiendo diferentes cursos tanto teóricos como prácticos, aportando sus conocimientos en la extinción de incendios y siempre disponible para facilitar los medios a su alcance para la formación. Los cursos impartidos por el  Servicio de Extinción de Incendios tienen gran  demanda e interés entre  los voluntarios, cubriendo siempre las plazas que se ofertan”.

Además, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha querido agradecer a la Escuela Municipal de Música del Ayuntamiento de León su colaboración, año tras año, en el desarrollo de este acto.