Santos ve justa su reivindicación

Esta mañana el procurador de UPL en las Cortes, Luis Mariano Santos Reyero, se ha reunido con el comité de empresa de PEAL, que le ha transmitido su preocupación ante el ERE de extinción en el que están inmersos sus 117 trabajadores como consecuencia de la falta de contratos de la matriz H.V.L. a partir del 1 de enero de 2019, así como ante la falta de expectativas al haber quedado fuera del plan social firmado por los sindicatos y el gobierno central el pasado mes de octubre, muchos de ellos habiendo cotizado más de 19 años en el régimen especial de la minería del carbón, lo que les impide tener acceso a esa “transición justa” de la que tanto se habla últimamente.

La situación en la que han quedado las empresas mineras auxiliares es una consecuencia más de la falta de previsión de los diferentes gobiernos de turno que han permitido el cierre del sector sin haber creado antes alternativas de empleo. Ausencia de alternativas en unas cuencas cuya base financiera ha estado siempre guiada por el carbón, algo que ha llevado a la práctica desertización de las comarcas mineras.

Esta es una confirmación de que el plan del carbón, que UPL siempre ha considerado insuficiente, fue negociado con cierta precipitación y con un interés en cerrarlo rápidamente. El mismo interés que ha existido por acelerar esta transición energética sin esperar a los plazos que estaban marcados a nivel europeo en el inicio.

Concluida la reunión, Santos se ha comprometido a llevar la voz de los mineros de PEAL al parlamento autonómico, invitando a su vez al comité de empresa a estar presente en el hemiciclo durante el pleno del martes.