El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, y Ecovidrio, han puesto en marcha una campaña para promover el reciclado de vidrio en el municipio de León, extensiva al resto de la provincia, con motivo de León Capital Española de la Gastronomía. Los contenedores para la recogida de envases de vidrio, con un vinilo especial para esta campaña, promocionan además el proyecto ‘León, manjar de reyes’. Sólo el Barrio Húmedo y el Barrio Romántico recogen el 30% del vidrio que se recoge en la ciudad.

La concejala de Medio Ambiente, Ana Franco, y el gerente de Ecovidrio en Castilla y León (entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio), José Carlos Agustina, han presentado esta mañana la campaña para promover el reciclado de vidrio en la ciudad, dirigida de forma especial al sector hostelero, con motivo de la capitalidad gastronómica. De esta forma, coincidiendo con los 20 años de Ecovidrio, esta empresa se suma a la difusión de León Capital Española de la Gastronomía.

Ana Franco ha hecho hincapié en la necesidad del reciclado de residuos en origen, en los domicilios y establecimientos, recordando que la Ordenanza Municipal Reguladora de Limpieza y Residuos establece la obligatoriedad de la separación de residuos en origen. La concejala de Medio Ambiente ha destacado el lema de esta campaña, ‘León es tuya, cuídala’.

Esta campaña se apoya en el vinilado de los contenedores de vidrio próximos a las zonas de hostelería de la ciudad, una imagen con mapa de los principales monumentos de León y provincia. Además, también se ha presentado un miniiglú creado especialmente para León que se podrá adquirir a través de la web www.miniiglú.es y en aquellos establecimientos que comercializan los miniglús.

Asimismo, Ana Franco y José Carlos Agustina han presentado las acciones programadas para 2019, que comenzarán en enero con el reparto de entre 40-45 contenedores de vidrio adaptados a hotelería y la campaña puerta a puerta en los barrios Húmedo y Romántico. Sólo en estas zonas de la ciudad, donde se concentra el mayor número de establecimientos hosteleros, se recoge el 30% de todo el vidrio que reciclan los vecinos de León.

Según los últimos datos relativos a 2017, los leoneses reciclaron un total de 2.326 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló una media 18,6 kg.  Respecto a la tasa de contenerización, León se sitúa con una media de 303 habitantes por contenedor, contando con un total de 414 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.