OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Santos pide una reforma que democratice una institución tan importante para el mundo rural

El próximo miércoles el procurador de UPL, Luis Mariano Santos Reyero, presentará una proposición no de ley, para su debate y votación en el parlamento autonómico, para exigir al gobierno central una reforma en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Con ello se propone poner en marcha la reforma de los artículos 204 y siguientes de la ley para dejar atrás el sistema de elección indirecta de los representantes en las diputaciones provinciales y la división en partidos judiciales.

Desde UPL “queremos que el gobierno de la provincia se decida en una urna aparte a través de la elección directa de los diputados”, que sean los propios ciudadanos los que elijan a sus representantes en la institución provincial. No parece adecuado a los tiempos que vivimos seguir apostando porque una institución tan importante para el mundo rural, como las diputaciones provinciales, siga manteniendo un sistema de elección como el actual que, en la práctica, se ejecuta como un sistema más por designación que por elección democrática. Por ello, buscamos el impulso de la cámara autonómica para exigir al gobierno nacional la modificación legislativa necesaria que modernice las mismas.

También “consideramos absolutamente necesario un sistema de circunscripción provincial que elimine el actual sistema de división en partidos judiciales, por tratarse de un sistema mayoritario que hace que haya numerosos partidos judiciales con uno o dos representantes, en los que se desvirtúa la esencia de la democracia al dejarse únicamente con representación a la fuerza o fuerzas políticas que obtenga mayor número de votos, sin tenerse en cuenta al resto de formaciones”, ésto adquiere mayor relevancia aún si tenemos en cuenta el fenómeno de la despoblación. Por ello, es entendible que las fuerzas políticas que se ven beneficiadas consideren oportuno dejar las cosas como están, ya que la democratización del sistema les haría perder representación; o, en otros casos, por demagogia, por desconocimiento del territorio o porque el medio rural no les da votos.