Pablo Fernández ha asegurado hoy, en declaraciones a medios tras la Junta de Portavoces, que “ha de imperar un clima de concordia, diálogo, mesura y sensatez en la política en estos momentos”.

Podemos CyL llevará al próximo Pleno una interpelación en materia de juventud, que, en Castilla y León, “se ve obligada al exilio y a la búsqueda de nuevas oportunidades que aquí se les deniega sistemáticamente”, según el portavoz de Podemos en Las Cortes. Fernández, no obstante, ha dejado abierta la materia en la que se va a centrar su pregunta a Herrera en el próximo Pleno puesto que, a día de hoy, “se generan tantos motivos de alarma cada día que es difícil decidirse por una”.

Sin embargo, sí que ha adelantado su especial preocupación por lo que está ocurriendo en la comunidad con los autónomos, a los que “la Junta de CyL está aniquilando de forma injustificada” de acuerdo a los datos publicados ayer que aseguran que Castilla y León ha perdido 572 autónomos en el mes y, en el último año, 2028 en total convirtiéndose en la comunidad que más empleo autónomo ha perdido desde noviembre de 2017. Para Podemos CyL, el sector de las Pymes y los autonómos es un “pilar esencial” de la economía de la comunidad, pero “está siendo devastado por Juan Vicente Herrera convertido en un Atila que arrasa allá por donde pasa”.

Y es que “la Junta de CyL se está dedicando hacer, en los últimos tiempos, oposición a Castilla y León” según Pablo Fernández y, por eso, ha instado a Mañueco y Herrera “a tomar un café sosegado” con el fin de “acordar líneas políticas que no vayan en disonancia como está ocurriendo actualmente”. El líder de la formación morada en CyL ha apelado a la “concordia” y la “mesura” en política dadas las actuales circunstancias.

Por eso, también ha asegurado que Podemos CyL va a apoyar una iniciativa de Ciudadanos para instar a la Junta de CyL a sacar adelante sus presupuestos pero criticando el hecho de que, pese a las constantes quejas de las nuevas formaciones relacionadas con el escaso cupo del que disponen para llevar sus iniciativas al Pleno,

“malgasten una PNL” en hacer “una instancia que de poco o nada va a servir y dice muy poco de su capacidad de trabajo”. Sin embargo, asegura que “es indiscutible que debería haber presupuestos en CyL y esto demuestra que “no tenemos un gobierno autonómico actualmente en la comunidad”.

Por último, en relación a la votación de las instituciones propias, el secretario general de Podemos en Castilla y León ha asegurado que ni el PP ni el PSOE les han pedido opinión sobre las personas que van a proponer, por eso no van a votar a favor porque entiende que “las instituciones propias de la comunidad tienen una importancia capital y requieren de un mínimo consenso de todos los grupos que conforman el hemiciclo.

El hecho de que Podemos CyL ni siquiera haya sido informado no nos parece serio y menos aún que nos tengamos que enterar por la prensa. Denota una soberbia y una altivez por parte del PSOE y del PP injustificable”. Podemos CyL ha lamentado en ese sentido “esa actitud del bipartidismo en esta comunidad” y han mostrado su preocupación porque las instituciones propias “sean utilizadas de forma partidista por el PP y el PSOE y se hayan convertido en una suerte de cementerio de elefantes en los que premiar a políticos fieles a un partido que llevan más de 30 años viviendo de dinero público”.

En palabras de Pablo Fernández, “las instituciones propias deberían ser propias de Castilla y León, no propias del Partido Popular ni del Socialista”