Medio centenar de grabaciones a hombres y mujeres de comarcas leonesas están disponibles en el canal habilitado de youtube de la Cátedra de la ULE.

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) de la ULE, dirigida por el profesor José Ramón Morala, presentaba el pasado mes de noviembre la edición facsímil de la obra ‘El dialecto leonés’ de Ramón Menéndez Pidal, y en su interés por el estudio y difusión de las diferentes manifestaciones culturales, especialmente la lengua, en el ámbito de las actuales provincias del antiguo Reino de León, acaba de ‘subir’ a su canal en youtube un total de 50 videos grabados a hombres y mujeres de distintos pueblos y comarcas leonesas hablando en las diversas variantes del leonés.

Con estas grabaciones –que pueden verse libremente en el canal de CELe- en las que sus protagonistas hablan de las labores del campo, de las costumbres de su pueblo, de las fiestas o de recuerdos de su infancia, la Cátedra de Estudios Leoneses pretende contribuir a la divulgación de una lengua que aún permanece viva en algunos rincones de la provincia de León. Así los videos y testimonios recogidos funcionan en una doble perspectiva: la didáctica y estrictamente divulgativa para cualquier persona, y la académica dirigida a los profesores e investigadores interesados en profundizar en ciertos aspectos del leonés y la conservación de la lengua. La Cabrera, el Alto Sil y Laciana en la provincia de León, Sanabria en la de Zamora, El Rebollar en Salamanca, el distrito portugués de Miranda de Douro y el enclave fronterizo de Rihonor son los espacios geográficos que figuran en esta relación de grabaciones realizadas por un equipo de RiciComunicacion.

A esta última propuesta y la presentación de ‘El dialecto leonés’, hay que sumar la reciente puesta en marcha de la Bibliografía de Estudios Leoneses (BEL) un proyecto surgido del trabajo desarrollado desde la creación de la Cátedra, que consiste en una base de datos bibliográfica, disponible desde el pasado mes de octubre, en la que se registran y almacenan en soporte electrónico las publicaciones que atañen al territorio del antiguo Reino de León, es decir, las referidas a las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca, zona objeto de interés para la CELe.

La Cátedra de Estudios Leoneses (CELe) se creó como una cátedra extraordinaria de tipo institucional, en diciembre de 2017. Su principal objetivo consiste en actuar en áreas académicas como la lengua, la literatura, la historia, el patrimonio, la antropología, la geografía, la economía, la educación y, en general, todas las que puedan englobarse bajo una denominación amplia del término ‘cultura leonesa’. Su función es el análisis, la investigación, la docencia y la difusión de los aspectos específicos de la cultura en el ámbito leonés desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes, y entre los primeros objetivos se planteó la creación de una bibliografía en línea centrada en temas leoneses.