Pablo Fernández ha participado hoy junto a Oscar Puente (alcalde de Valladolid) y Jesús Julio Carnero (presidente dela diputación de Valladolid) en un debate político en torno a ‘La Consitución española y nuestro futuro’ organizado por El Mundo (edición Castilla y León).

“Nuestra Carta Magna ha provocado el periodo de mayor progreso en nuestro país, pero, después de 40 años también es preciso adaptarla al contexto histórico actual teniendo en cuenta que se ha incumplido sistemáticamente por los distintos gobiernos que se han ido sucediendo en España” ha declarado hoy a medios Pablo Fernández antes del comienzo del debate en torno a la CE.

De hecho, el portavoz de Podemos CyL propone tres ejes de trabajo para su reforma:

1º blindar los derechos sociales y revocar la reforma del artículo 135 “que nos hizo perder soberanía como pueblo”; 2º establecer mecanismo para procurar una regeneración democrática real; y 3º, hablar sobre el modelo territorial que queremos para nuestro país y de reforma de las instituciones como el senado que, actualmente, en palabras de Pablo Fernández, “no cumple con el mandato de la Carta Magna como órgano de representación territorial”.

El líder autonómico de la formación morada ha reseñado que “a día de hoy, tras lo acaecido ayer en Andalucía, es bueno tener una serie de palabras muy presentes: concordia, diálogo, acuerdos y democracia. Estamos en un momento en el que los resultados de las elecciones andaluzas nos causa preocupación porque el auge del fascismo en Europa, y también en España, es ya, por desgracia, una realidad”. Pablo Fernández achaca estos resultados al discurso “irresponsable” del PP y de Ciudadanos que han provocado “la irrupción de la extrema derecha en nuestro país”.

Por eso, el secretario autonómico de Podemos CYL cree que “tenemos que ser más democráticos y constitucionalistas que nunca” con el fin de “parar el crecimiento del fascismo en España”.

También ha aprovechado para hacer autocrítica y pedirle al resto de formaciones que hagan lo mismo porque “no hemos logrado conectar con los votantes y todos tenemos mucho que reflexionar apelando a los valores constitucionales de libertad, igualdad, justicia y democracia”. Fernández se ha mostrado, además, preocupado por la “irrupción de un partido que está en contra de las mujeres, es racista y xenófobo” con el que Ciudadanos y PP están valorando pactar pero considera que “estamos a tiempo de reconducir la situación y “construir un país en el que quepamos todos basados en los principios que nos ayudaron a escribir nuestra CE”.