Están en el horizonte las elecciones municipales y autonómicas, y los partidos políticos se apresuran a ultimar sus candidaturas. Los ciudadanos, en general, desconocemos los méritos que adornan a los potenciales aspirantes, y persiste una dolorosa ausencia de propuestas sobre nuestro futuro, fuera de promesas difusas, genéricas y bien intencionadas. Nos tememos lo peor.

En León la crisis del carbón se veía venir desde, al menos, los años 80 del pasado siglo, es decir, con tiempo suficiente para buscar alternativas y al final nos ha pillado el toro. ¡Nos ha pillado el toro! Ya somos la penúltima provincia en tasa de actividad. Estamos en los peores puestos en despoblación, envejecimiento, y nuestros jóvenes emigran en masa por falta de oportunidades, especialmente si están bien formados. Y no es por falta de predisposición de los leoneses para la lucha por el futuro, ya que triunfan en los innumerables destinos fuera de León a los que llegan, sino por la falta de oportunidades, de orientación y de un relato a medio y largo plazo de nuestro futuro.

En estas circunstancias nos inquieta que los partidos políticos y los candidatos que nos van a representar dentro de unos meses, no hayan propuesto ya sus recetas para tamaños problemas. Mientras tanto las empresas “caza subvenciones” se enseñorean de esta provincia para luego provocar  la “sorpresa” de nuestros representantes cuando se van. O como se dice ahora, cuando se “deslocalizan”, que suena más dulce. Pero todo esto es simplemente una constatación de la realidad en la que no hace falta insistir, puesto que la conocemos todos sobradamente.

En Proyecto León lo único que nos gusta de los problemas son las soluciones, por lo que estamos esperando ansiosos las propuestas de los partidos políticos: cuál es su estrategia a corto y, especialmente, a medio y largo plazo. Nos gustaría conocer sus expectativas en términos de resultados cuantificables. En definitiva, necesitamos saber cuál es su visión de León  a 10 años y los pasos concretos a dar para conseguirlo.

Tenemos sectores con mucho potencial a desarrollar como el agroalimentario, el farmacéutico, el logístico o las nuevas tecnologías. Nuestro patrimonio natural y monumental es de los más completos y sobresalientes de España. Tenemos leoneses, muchos en la diáspora, muy bien formados, con gran experiencia profesional y de gestión, y con ganas de volver y trabajar en su tierra.

Por otro lado estamos saturados de mítines sin sustancia. No queremos saber cuál es su opinión sobre  los demás grupos políticos, que ya nos consta que es mala. Deseamos conocer cuáles son sus recetas para resolver nuestros problemas y cuáles son los resultados medibles que esperan de cada una de ellas.

Señoras y señores candidatos o aspirantes a candidatos: éste es el momento; aprovéchenlo. Estamos en una situación tan grave que cualquier propuesta concreta es seguro que nos viene bien. Pero, por favor, propongan algo. Los leoneses  lo esperamos ya sin uñas que morder: estamos en los muñones.

Javier Callado

María del Carmen Fernández

Carlos de la Puente

Maite Fernández

Roberto Fernández

Anselmo Reguera

proyecto-leon.blogspot.com

proyect.leon@gmail.com

Impactos: 24