La localidad de la Ribera ha acogido durante dos días el curso ‘Mujer y Liderazgo’ organizado por la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación. Una veintena de participantes de toda la provincia han comprobado que existen mujeres en las zonas rurales que están en primera línea en el mundo de la empresa y los negocios.

El curso fue inaugurado este viernes por el alcalde de Hospital de Órbigo, Enrique Busto, quien felicitó a la Asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación por la iniciativa porque “los pueblos también existimos. Se acercan unos meses que a muchos se les llenará la boca con la despoblación pero en este curso comprobaréis que sois vosotras una de las piezas más importantes para fijar población”.

Las 22 asistentes al curso ‘Mujer y Liderazgo’ conocieron de primera mano a dos empresarias que cada día trabajan intensamente para mantener a flote sus negocios. Marigeli Luengo, CEO del Hotel Paso Honroso de Hospital de Órbigo y Aida González, CEO del Hotel-restaurante Río Cea de Puente Almuhey sirvieron como referentes de mujeres con capacidad para estar al frente de sus negocios, fueron la primera toma de contacto de un programa dirigido a “quitar miedos y favorecer la autoestima” mediante talleres sobre marca personal, inteligencia emocional y liderazgo, networking y redes, comunicación, plan de acción y consolidación del negocio.

La presidenta nacional de la asociación, Giovanna G. de Calderón, explicó que el colectivo fue creado en 2005 para “poner al alcance habilidades técnicas y conocimientos que sirvan para promover e impulsar a las mujeres como agentes de cambio económico sostenible”. En la actualidad desarrollan proyectos en varios países y organizan un encuentro anual Euro-Mediterráneo de Mujeres Líderes en la Empresa y en la Política con el objetivo de crear redes de formación y cooperación para dar visibilidad al empoderamiento femenino.

En el curso desarrollado en el Hotel Paso Honroso de Hospital han asistido empresarias, funcionarias y desempleadas. La iniciativa ha sido posible gracias a la financiación del Ministerio del Interior con fondos del IRPF. 

Al acto de clausura y entrega de diplomas han asistido el diputado provincial José Miguel Nieto y la CEO de Graveras y Hormigoneras Las Omañas, Manoli González.