“Decenas de niños y sus familias cruzan el paso cada vez que hay entrenamiento o partido, sorteando treinta trenes diarios en ambos sentidos, y hacer oídos sordos a nuestro clamor es una grave irresponsabilidad”

“Afortunadamente la suerte ha estado de nuestro lado y no tenemos que lamentar heridos graves en el accidente ocurrido la tarde de ayer en el paso a nivel de Villaquilambre”. Es la primera reflexión de las concejalas no adscritas de este Ayuntamiento, Carmen Pastor y Ana Isabel Sánchez, que llevan años reivindicando, tanto desde el Gobierno municipal como desde la oposición, que se instalen medidas de seguridad en este peligroso paso que utilizan, sobre todo, los niños y jóvenes de los equipos de fútbol del municipio que tienen que cruzarlo para acceder a las instalaciones durante los entrenamientos y partidos.

Carmen Pastor, mientras fue concejala de Deporte, apoyó activamente la campaña de recogida de firmas del Club de Fútbol y las entregó personalmente, hace ya cuatro años, al subdelegado del Gobierno, además de enviarlas a ADIF. Sólo a través de la plataforma Change.org se recogieron más de 300 firmas en apoyo a un escrito en el que se señalaba que “estos niños y sus familiares tienen que sortear treinta trenes que pasan en ambos sentidos cada día, la mitad en fin de semana. Niños, seguridad, deporte, debieran ser tres términos prioritarios para los responsables de esta vía. Antes que pensar en que estos pequeños futbolistas, campeones en sus categorías, lleguen algún día a engrosar el gigantesco negocio del fútbol, debiéramos procurar que sigan vivos, sanos y felices… pero, sobre todo, vivos”.

“Es una grave irresponsabilidad -señala Carmen Pastor- que unas vías que son cruzadas por cientos de personas los días de entrenamiento y partido sigan aún sin las debidas medidas de seguridad, a pesar del clamor que llevamos años dirigiendo a los responsables. Me pregunto y les pregunto a ellos si tiene que pasar una tragedia irremediable para que ADIF ponga los medios necesarios en lugar de hacer oídos sordos a una reivindicación justa y urgente”.