El pasado día 24 de Noviembre se celebró en Zamora  una asamblea-encuentro por el Tren Convencional y la reapertura del Ruta de la Plata convocada por el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata,  a la que asistieron representantes de las Plataformas por el Tren de Cádiz, Huelva, Extremadura, Salamanca, León, Zamora y Asturias. En dicha asamblea se hizo un repaso de la deficiente situación del ferrocarril por Comunidad, destacando la pérdida del corredor Ruta de la Plata que las  comunicaba.

A parte de reafirmarse en su petición de una Moratoria AVE, necesaria para revertir la actual situación de abandono del tren convencional, así como en la de una Auditoría que arroje luz sobre los gastos que ha generado su puesta en marcha, la asamblea decidió emprender las siguientes acciones:

  1. Que cada provincia o comunidad elabore una lista con sus reivindicaciones específicas.
  2. Pedir una reunión con los Consejeros de Fomento de las cuatro Comunidades para exponerles nuestras propuestas sobre el FFCC en el Oeste y la necesidad de reabrir el Tren Ruta de la Plata.
  3. En primavera, hacer una marcha desde Plasencia y La Bañeza para encontrarnos en la mitad del camino. Se podría salir desde Sevilla y Gijón en tren para que se visualice la tardanza en hacer el viaje hasta Plasencia y La Bañeza
  4. Propuestas para al tren convencional: Programa de supresión de pasos a nivel y convenio marco al respecto entre todas las administraciones implicadas;  Moratoria Vías Verdesabaratamiento de  los billetes del convencional y financiación transporte público colectivo; hacer un estudio para conocer las vías que se han levantado e insistir en el estudio de viabilidad del trazado Ruta de la Plata;  reivindicar que para el 2030 el ferrocarril transporte el 30% de las mercancías.
  5. Intentar avanzar en lo del BIC
  6. Enviar las conclusiones de la asamblea a los partidos políticos, insistiendo con todos los partidos y organizaciones que se han mostrado favorables a nuestras reivindicaciones y postulados. También hablar con las Cámaras de Comercio.
  7. Exposición ferroviaria en Zamora.
  8. Estudiar alternativas para las estaciones y diseño de la línea Ruta de la Plata, así como la política presupuestaria .
  9. Empezar a usar el término modelo AVE contra modelo convencional por ser más preciso.