El procurador Álvaro Lora denuncia que “está poniendo dificultades que impiden a las mujeres ejercer sus derechos” 

El PSOE de León ha registrado en las Cortes una iniciativa parlamentaria para que la Junta explique los motivos por los que se están derivando fuera de la provincia leonesa interrupciones voluntarias de embarazo. El procurador socialista por León Álvaro Lora, que encabeza la batería de preguntas presentada en el Parlamento autonómico, ha explicado este jueves que, hace unas semanas, “nos llegó la denuncia del desplazamiento a Salamanca para interrupción de embarazo en una clínica privada/concertada”.

Ante ello, Lora argumenta que se ha registrado una serie de preguntas “para conocer los casos concretos de las mujeres leonesas que fueron obligadas a ir a otra provincia para interrumpir su embarazo”. Así, el texto registrado por los procuradores socialistas leoneses reclama al Ejecutivo autonómico que informe si se realizan en la provincia de León todas las peticiones de interrupción voluntaria del embarazo que cumplan con los requisitos, si en algún momento no se realizaron y, en ese caso, cuál es el motivo.

El PSOE también quiere conocer cuántas peticiones de interrupción voluntaria del embarazo ha habido en León desde 2015 y cuántas fueron derivadas fuera de la provincia. Los socialistas piden información de las clínicas a las que las leonesas son trasladadas tras no poder interrumpir de forma voluntaria el embarazo en el sistema público de la provincia de León y qué coste supone esta externalización.

Álvaro Lora considera “intolerable encontrar un solo caso de una mujer que quiera interrumpir de forma voluntaria su embarazo y que no pueda hacerlo en su provincia. Es un momento muy duro para una mujer y lo lógico y normal es que pueda interrumpir el embarazo cerca de su entorno, si así lo desea”.

El procurador socialista por León adelanta que, esta misma semana, “llamaremos a los colectivos de mujeres para reunirnos y plantear posibles actuaciones con el objetivo de solucionar el problema”.

Lora señala que el PSOE “hará todo lo posible para que las mujeres leonesas puedan interrumpir de forma voluntaria su embarazo en la provincia de León”. Señala que la Junta “está poniendo dificultades que impiden a las mujeres ejercer libremente sus derechos” lo que echa por tierra “todos los avances que se lograron en esta materia”.